[pwa-install-button]

Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Santo Domingo
El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Autoridades de Salud defienden claridad en información sobre muertes por Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública defendieron este miércoles la transparencia en la forma de ofrecer la información relacionada al virus SARS CoV-2, principalmente en la notificación de las defunciones a causa de la Covid-19 y reconocen que en muchos casos la notificación de muertes se hace con retrasos, debido a diversos factores.

Tras explicar los detalles de cómo se trabaja el registro de enfermedades y eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia SINAVE, el doctor Ronalds Skwes, director General de Epidemiologia, dijo que los centros de salud deben informar los casos tanto de muertes como de contagios dentro de 24 horas, pero no se está cumpliendo, ya que se reportan hasta con 10 días de retraso.

“Muchas veces tenemos notificaciones tardías, un centro de salud ha subido o ha notificado un caso, pero se le olvida o no tienen tiempo para decir ese caso falleció, pero se es un problema que se tiene a nivel de los establecimientos que tienen un plazo de 24 horas para notificar los casos” resaltó.

Indicó que los casos no registrados a tiempo, ocurren por diversos inconvenientes que tienen los sistemas de vigilancia, que no necesariamente se debe a negligencia, sino a situaciones logísticas, un diagnóstico no identificado adecuadamente, fallecimientos.

Mientras que la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, reconoció que hay muchas débiles, esencialmente en el nivel descentralizado, incluso falta de personal capacitado y con el entusiasmo para hacer el trabajo con mayor eficiencia.

Al mismo tiempo indicó que es necesario que haya régimen de consecuencias como parte de las medidas para mejorar la gestión.

“Tenemos un gran desafío, de hecho hay unas intervenciones que estamos haciendo, no solo en diagnóstico, sino acciones que con la cooperación técnica de USAID, OPS, CDC, estamos diseñando todo el proceso para fortalecer la notificación, pero hay un ingrediente que tiene que ver con la evolución y el régimen de consecuencias”, sostuvo Acosta.

“Va a ver régimen de consecuencia, es decir vamos a ser más exigentes, podemos entender que hay información que tarde par de días, pero esos retrasos de tanto tiempo revelan serias debilidades, nosotros no la vamos a excusar, la vamos a asumir, pero no solo es una crítica, estamos dando los pasos para ir a resolver”, añadió.

El Ministerio de Salud Pública reportó en su boletín 321, correspondiente a este miércoles 23 de febrero que 294 personas están en Cuidados Intensivos (UCI), a causa de la enfermedad por coronavirus Covid-19, mientras que 160,364 se han recuperado y el virus está activo en 54,194.

El total de muestras procesadas en las últimas 24 horas fue de 10,624 con un resultado de 1,357, para una positividad diaria de 22,30 por ciento. En tanto la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 19.30 porciento.

La disponibilidad general de camas de Cuidados Intensivos UCI es de 540, de la cuales el 34 por ciento están ocupadas. Las camas Covid-19, en la Red Hospitalaria nacional es de 2,712 y en ocupación hay 933, esto representa un 34 por ciento y en cuanto a ventiladores hay en uso 165 de 401 en toda la red.

El total general de muestras procesadas asciende a 1, 068,693, de estas fueron descartadas 851,416 y total generado de casos positivos al virus SARS COV-2 es de 217,277.

Las defunciones reportadas por la Dirección General de Epidemiologia son 15, según notificaciones de las últimas 24 horas, con lo que suman 2,719. La letalidad se ubica en 1.25 por ciento y la mortalidad por millón de personas en 260.23.

Los grupos de riesgo siguen siendo personas con hipertensión y diabetes como comorbilidad, pero el Ministerio de Salud exhorta a los adultos mayores, personas con obesidad y otras enfermedades crónicas, a extremar las medidas de prevención porque son más propenso a adquiere la enfermedad.

No obstante, advierte a personas jóvenes sobre el aumento de la positividad en menores de 20 años.

En el boletín 321, el número de jóvenes menores de 20 años, positivo al coronavirus es de 22,567. Se mantiene en 549 el número de personal salud que ha resultado con la enfermedad, del mismo modo, la cantidad de embrazadas afectadas por esta causa es de 309.

¡Escribe lo que deseas