Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Coalición Nacional de Ciudades Resilientes orienta las alcaldías sobre el cambio climático

La Coalición Nacional de Ciudades Resilientes (CNCR), iniciativa  impulsada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en el marco de su Plataforma de Acción Climática, realizó un panel de expertos/as en un hotel de la capital, ubicado en la avenida George Washington, con el propósito de impulsar su organización y promoverla para que cada vez más alcaldes y alcaldesas formen parte de la misma.

La CNCR es una institución legalmente constituida en el marco de la Ley 122-05, cuya misión es contribuir a mejorar las capacidades que poseen los ayuntamientos para formular Planes de Desarrollo Municipales.

Procedimiento que contengan las acciones necesarias para prevenir los riesgos vinculados al cambio climático, la estabilidad social, política, ambiental y económica de sus territorios.

La organización posee una directiva constituida por 7 ayuntamientos, y actualmente coordina su plan de trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que están ejecutando acciones dirigidas al fortalecimiento de los gobiernos locales.

La resiliencia es la habilidad de cualquier sistema, urbano o rural, de mantener la continuidad después de impactos o fenómenos, mientras construye positivamente las condiciones para su adaptación hacia la sostenibilidad: Política e Institucional, Social, Medioambiental y Económica; lo que requiere Anticiparse y  Prepararse para estar en capacidad de Responder y Recuperarse ante cualquier evento o crisis,  a través de una adecuada coordinación institucional que establezca las regulaciones y la asignación de los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos a la población y  proteger los ecosistemas.

En la iniciativa de la CNCR están involucradas 37 alcaldías pertenecientes a diferentes regiones del país, las cuales están invitaron a involucrarse a alcaldes y alcaldesas de los municipios de la nación.

Las acciones se coordinan con el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de organismo rector de la planificación nacional y regional del país, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Liga Municipal Dominicana (LMD) entre otras entidades.

El plan de trabajo de la CNCR incluye el fortalecimiento de capacidades de los equipos de labor de las alcaldías, actividades de sensibilización, capacitación y difusión de conocimientos sobre cambio climático, diagnósticos participativos sobre vulnerabilidades de los territorios, promoción de la investigación, intercambio de experiencias, formulación de proyectos de manera conjunta, entre otras.

¡Escribe lo que deseas