Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

Exhortan estar alerta ante el coronavirus, aunque el país esté en buen momento

El director del Servicio Nacional de la Salud (SNS) estimó este viernes que, aunque en este momento el país tiene un control sobre la pandemia de COVID-19, se debe permanecer alerta, ya que aún falta una población clave para vacunar.

Mario Lama resaltó que la República Dominicana está en el mejor momento de la pandemia con una positividad de 6.95 %, pero recordó que países con absoluto control han vuelto a tener rebrotes.

“República Dominicana se ha colocado a la vanguardia de los países del mundo, dando demostración y ejemplo que nos han tomado como referencia, en este momento casi el 67% de la población clave tiene por lo menos la primera dosis de vacuna y un 55 % ya lleva la segunda dosis, sin embargo, nos queda todavía una población a vacunar de unos dos millones de dominicanos”, dijo.

Según los datos del Plan Nacional de Vacunación, al 11 de agosto han sido aplicadas 10,581,472 dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales 5,652,804 corresponden a primeras dosis, 4,429,487 a segundas dosis y 499,181 a dosis de refuerzo.

El funcionario hizo en llamado a la población faltante a que acuda a vacunarse, ya que el país tiene las dosis suficientes para todo el que asista.

“Seguimos haciendo el llamado a la población, esto no ha pasado, las vacunas son las herramientas y los protocolos de las mascarillas y reducción de personas en espacios públicos debe permanecer todo el tiempo… aunque tenemos un control en este momento debemos permanecer alerta, porque todavía nos queda una población clave que tenemos que vacunar’, resaltó.

Dijo que pese a que el país muestra mejores resultados frente a la pandemia las autoridades de salud no han hecho una desescalada de la cantidad de camas para pacientes COVID-19 y permanecen disponibles, aunque sin pacientes.

“El Servicio Nacional de Salud está compuesto por unos 190 hospitales y una gran cantidad tienen camas disponibles para manejo del COVID-19, nuestra red COVID-19 en ningún momento se saturó, se saturaron algunos hospitales, pero permanecían hospitales con camas disponibles y nuestro buque de contención ha sido el hospital Luis Eduardo Aybar”, indicó Lama.

Sostuvo que por disposiciones del Gobierno han continuado instalando camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Esto nos va a permitir en las próximas semanas adicionar unas 90 camas UCI al sistema en el edificio clínico quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que también la tendremos disponible como reserva ante cualquier situación”, manifestó Lama en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

¡Escribe lo que deseas