El Gobierno distribuirá seis millones de mascarillas desde hoy, jueves, hasta el Domingo de Resurrección, para prevenir la propagación del coronavirus, reveló este jueves el ministro de Salud Pública.

El doctor Daniel Rivera manifestó que él mismo repartirá de esas mascarillas pero que será una responsabilidad personal de cada quien protegerse.

“Tenemos seis millones de mascarillas para aquel que le falte se la vamos a dar”, precisó el funcionario al ser abordado por periodistas durante la salida de las unidades del operativo “Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, desde el Ministerio de Defensa.

El ministro de Salud advirtió que los vacacionistas que incumplan las medidas preventivas serán aislados del lugar donde se encuentren y las autoridades actuaran en consecuencia.

Informó que mil médicos anticovid, y 500 médicos no covid e inspectores estarán en todo el país, juntos a los organismos de socorro para que se respeten las medidas preventivas adoptadas por el Gabinete de Salud.

Asimismo, aseguró que en las diferentes playas estarán los inspectores y supervisores, policías y todo el equipo que trabaja en los organismos de socorro para hacer todo lo posible en la prevención.

Rivera señaló que dependerá de la responsabilidad de cada dominicano ya que el Gobierno realiza todo el esfuerzo para que principalmente los jóvenes entiendan que aunque ellos dicen que no serán afectados por el virus, deben proteger a los adultos mayores, los pacientes con hipertensión, los que tienen cáncer, por lo que deben usar la mascarilla porque esas personas esperan en sus casas.

Explicó que las personas que recibieron la primera vacuna Astra Zeneca, deberán esperar que llegue el otro lote de ese laboratorio para la aplicación de la segunda dosis.

Recordó que los primeros que se vacunaron fue el personal de salud correspondiente a los centros público y privado.

Pidió a la población que quiere aplicarse la primera dosis que deberán esperar que se concluya la jornada para la segunda dosis.

Garantizó que a las personas que les será aplicada la segunda dosis les darán vigilancia epidemiológica y que cada uno de ellos deberá reportar cualquier detalle de reacciones que presente.

El ministro de Salud aseguró que el lote que afectó a personas en otros países nunca fue traído al país y que están previniendo que el lote que llegará en los próximos días sea del mismo que enviaron la primera vez.

“Distanciamiento físico y el lavado de las manos deben ser la prioridad para evitar la contaminación de virus”, indicó el funcionario y resaltó que no temen de un colapso del sistema sanitario, ya que a la fecha se tiene una ocupación hospitalaria de un 17%.

“Nosotros tenemos actualmente una ocupación de un 17%, nosotros estamos bien, lo que no queremos es que la gente se confíe por eso”, sostuvo.

Rivera detalló que hay un 83% de disponibilidad de camas en todos los hospitales y a nivel privado.

Dijo que el Gobierno lo que quiere es terminar la pandemia del covid-19 sin mayores contratiempos y que habrán supervisores, para que se respeten las medidas preventivas.