El hospital infantil Robert Raid Cabral inauguró este martes la primera Unidad de Farmacovigilancia del país, con la finalidad de garantizar la efectividad de los medicamentos y prevenir el riesgo para los pacientes.

El director del centro, Clemente Terrero, explicó que además de garantizar la efectividad de los medicamentos, esta unidad se encargará de vigilar el uso de los insumos y material quirúrgico del hospital.

“Inicialmente cuando concebimos esta idea era de vigilar las reacciones adversas en los pacientes ingresados, reacciones de hipersensibilidad, todas las reacciones adversas de los medicamentos, pero posteriormente nos dimos cuenta que teníamos una gran debilidad y era que no teníamos un control en el uso de los medicamentos”, índico Terrero.

El doctor señaló que a través de esta vigilancia de uso de medicamentos se puede controlar la calidad del gasto del hospital.

“Ya de hecho en la práctica tenemos resultados positivos, con esta vigilancia no hay desfiladero en el uso de los medicamos”, dijo.

Entre tanto, la encargada de la unidad, la doctora Elidania Contreras, explicó que la farmacovigilancia está orientada a detectar, registrar, notificar y evaluar las informaciones sobre los efectos adversos de los medicamentos con la finalidad de contribuir al uso racional de esto.

Contreras agradeció a Terrero por depositar su confianza en ella y su equipo para manejar esta unidad y le aseguró que realizarán en mejor trabajo para ofrecer el mejor servicio a los dominicanos.