El director del Servicio Nacional de Salud y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, reclamó este martes, 16 de marzo, a la solidaridad de las grandes potencias para que no acaparen las vacunas, tras señalar que a países como la República Dominicana se les han incumplido los contratos.

“Estamos pidiendo a las grandes potencias esa solidaridad y esa permisividad para que las empresas cumplan el compromiso que nuestro país con mucho sacrificio y mucho esfuerzo realizó”, precisó el funcionario.

Cuestionó que los grandes países han acaparado el 80% de todas las vacunas del mundo y los países como el nuestro están manifestando públicamente  la necesidad de que cumplan los contratos y se reciban las vacunas.

Este día, el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, sostuvo un encuentro en salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional, como cada martes.

Al ser abordado sobre el costo desembolsado por el Gobierno para la adquisición de  los 20 millones de dosis, Mario Lama dijo no tener ese dato.

En cuanto al cierre de centros de vacunación, explicó que el proceso lleva una etapa de fase, y cada una de esas, serán ejecutadas conforme se vayan incorporando las nuevas  vacunas.

Puntualizó que República Dominicana ha dado un ejemplo de cómo se desarrollan los procesos de inoculación en países que han hecho una jornada de vacunación en tiempo récord.

Manifestó su agradecimiento al pueblo dominicano por la respuesta que ha dado acudiendo a los centros para aplicarse la vacuna.