Notifican 1,059 nuevos casos positivos al covid en las últimas 24 horas

El boletín epidemiológico 420 emitido por el Ministerio de Salud Pública reporta que en el día de ayer se procesaron 10,659 muestras y se reportaron 1,059 nuevos casos positivos al SARS CoV-2 en la República Dominicana, de estas pruebas 420,743 se hicieron en el Distrito Nacional donde salieron positivos 313 casos positivos notificados en este boletín.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en este reporte de seguimiento diario del comportamiento de la COVID-19 en el país señala que en este periodo ocurrieron cinco defunciones dos de estas en las últimas 24 horas.

A la fecha la nación tiene 38,888 casos activos, de un total de 275,378 registrados, con 232,925 pacientes recuperados y 1,192,850 casos sospechosos han sido descartados.

De las pruebas procesadas, 9,853 fueron PCR y 806 de antígeno, mientras que 6,551 muestras se hicieron por primera vez, y 4,108 muestras subsecuentes. Mientras que la positividad diaria es de 16.17 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 11.79 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,429 camas COVID de las que 721 están ocupadas, para un 30 por ciento, con 275 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 518 que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad lo que representa el 53 por ciento. En tanto que de un total de 403 ventiladores del sistema 174 personas están conectadas, para un 43 por ciento.

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,565 personas, con una letalidad de 1.29 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 341.20.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,468,228, equivalentes a 140,520 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 28.58 por ciento, mientras que por diabetes un 17.98 por ciento.
De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son de 956, los trabajadores de la salud 972 y menores de 20 años unos 30,346.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Salud Pública reporta 822 nuevos casos positivos al coronavirus

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron este jueves, 13 de mayo, 7 mil 305 muestras procesadas en las últimas 24 horas, las que dieron como resultado 822 nuevos casos positivos al coronavirus.

Asimismo, en su boletín epidemiológico número 420, el organismo de Salud reportó que la positividad diaria aumentó a 17.06 por ciento; sin embargo, de las últimas cuatro semanas es de 11.62 por ciento.

La institución de sanidad notificó 6 fallecimientos en las últimas 24 horas, 3 de ellos ocurrieron en ese tiempo, con los que asciende a 3 mil 560 el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Indica que la letalidad es de 1.30 por ciento, en tanto, la mortalidad por millón de personas, se ubica en 340.72.

En tanto que la ocupación hospitalaria en camas COVID es de 688 ocupadas de un total de 2416. Mientras que 263 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas, de las 508 con las que cuenta el sistema, y con ventiladores están conectados 165 personas, de un total de 396.

En total las muestras procesadas son 1,461,677, de los cuáles se han descartado 1,187,358, mientras los registrados positivos son 274 mil 319, de estos se han recuperado 232 mil 625, y casos activos 38 mil 134.

Ministra de la Juventud se vacuna contra el covid-19

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, recibió este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, acogiéndose a la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación dirigida a personas mayores de 18 años.

Jiménez, quien se inoculó en un puesto de vacunación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a la juventud dominicana a hacer acto responsable del compromiso que tiene de vacunarse.

“Los invito jóvenes a proteger a sus familias, sean responsables con su salud y la de los suyos. Junto lograremos superar esta crisis y volver a la normalidad”, enfatizó la ministra de la Juventud.

Asimismo, junto a la funcionaria acudieron a la jornada de vacunación todos los colaboradores del Ministerio de la Juventud, quienes tendrán que volver a aplicarse la segunda dosis dentro de 28 días.

El Gobierno Dominicana, inició desde el pasado lunes la tercera fase de vacunación contra el covid-19, que incluye a la población mayor a los 18 años de edad. Ya han recibido la vacuna el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña y la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Abinader destaca que 150 mil personas fueron vacunadas ayer, martes; llama a los jóvenes acudir a los centros

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles, 12 de mayo, que fueron vacunados contra el COVID-19 unas 150 mil personas durante la jornada de ayer, martes, segundo día de la Fase III.

El mandatario exhortó a los mayores de 18 años a acudir a los centros de vacunación en todo el país.

Abinader compartió la noticia la mañana de este miércoles a través de cuenta de Twitter, al indicar que la Fase III de # VacúnateRD que inició el pasado lunes, continúa con buen ritmo.

“Continúa con buen ritmo la Fase III de VacúnateRD; más de 150 mil personas fueron vacunadas ayer. Exhorto a todos los jóvenes de 18 años en adelante y a la población en edad de vacunarse a acudir a los centros de vacunación ubicados en todo el país. ¡Juntos saldremos de esto!”, escribió en Twitter el mandatario.

El anuncio del jefe de Estado significa que por segundo día consecutivo la República Dominicana rompió récord diario de vacunación.

El martes, 11 de este mes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el país rompió un récord este lunes, 10 de mayo, con la cantidad de vacunados, debido a que más de 129 mil personas acudieron a los centros a inocularse.

Peña explicó que esa cantidad de ciudadanos acudieron a los más de 1,300 centros de vacunación que funcionan en el territorio nacional.

Gabinete de Salud celebra avances del plan Vacúnate RD y analiza comportamiento covid-19

El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República Raquel Peña, en la reunión ordinaria que se realiza los martes en el Palacio Nacional, analizaron los resultados del monitoreo que brindan las instituciones del sector sanitario que lo componen, al comportamiento del covid-19 en el país en las últimas semanas; tomando en consideración tanto la curva de contagios como la positividad diaria y acumulada.

La vicemandataria, dijo que además de dar un riguroso seguimiento a la manifestación del mismo en los distintos grupos sociales, se verificaron los avances significativos del Plan Nacional Vacúnate RD, cuya tercera fase entró en vigencia el pasado lunes 10 de mayo, fecha en la que se aplicaron 129,174 dosis, gracias a la asistencia masiva y ordenada de personas jóvenes.

“Desde nuestra reunión del Gabinete de Salud, informamos que cerca de 130 mil dosis fueron aplicadas en el primer día de la Fase III de Vacúnate RD, en los más de 1,200 centros de vacunación habilitados a nivel nacional. ¡Gracias a la juventud dominicana por asistir masivamente!”, dijo la funcionaria.

A la reunión del Gabinete de Salud, asistieron junto a su coordinadora Raquel Peña, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera; el ministro de Trabajo Sr. Luis Miguel Decamps; el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud, Dr. Santiago Hazim; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias; el asesor de la Presidencia en Materia de Salud, Dr. Victor Atallah, y el asesor médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Eddy Pérez Then.

Peña, también informó que en dicha reunión se trataron los temas referentes a la Coordinación de la Reforma y Modernización del Sistema de Salud, todo ello, con el único interés de establecer los mecanismos que hagan del sector salud, una herramienta de carácter social y humana adaptada a las necesidades de la gente, tal como lo indicó el presidente Luis Abinader en el Decreto 284-21.

Para finalizar la reunión que se llevó a cabo en el Salón Los Trinitarios, el Gabinete de Salud recibió una donación por parte de la empresa Nuovopharma Dominicana, en la persona de su presidente Sr. Will Lajara, la que consta de 16,620 sobres de suplementos proteicos y micronutrientes, valorados en unos 900,000 pesos dominicanos, y que servirán de apoyo para el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y con los que se pretende reforzar las condiciones nutritivas de los sectores vulnerables.

Visita al Senado de la República

Una vez terminada la reunión ordinaria del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña se dirigió al Congreso Nacional, donde fue recibida por el presidente del Senado, Sr. Eduardo Estrella para dar un recorrido por el centro de vacunación que opera en la explanada frontal del Congreso.

Dicho centro de vacunación fue inaugurado el lunes 10 de mayo, y hasta el momento ha aplicado la vacuna contra el COVID-19 a más de 500 personas que laboran en las instituciones estatales ubicadas en el Centro de Los Héroes.

“Queremos que esto siga aumentando. Es una manera de que cada uno de los jóvenes sea responsable con ellos y con sus familiares. Nosotros motivamos a que no solo ellos, sino todo el mundo, en el caso de la vacuna contra el covid-19, acuda a recibir las dosis para que de una vez y por todas podamos salir de esta pandemia que tanto nos afecta”, puntualizó Peña.

Durante el recorrido encabezado por la vicemandataria y el presidente del Senado de la República, también participaron el vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla, y las senadoras de Azua y Puerto Plata, Lia Díaz Santana y Ginnette Bournigal de Jiménez, respectivamente.

Salud Pública reporta este martes 701 contagios de covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud, en el boletín número 418 correspondiente a este martes, 11 de mayo, informaron de un total de muestras procesadas en las últimas 24 horas de 6 mil 883 y 701 nuevos casos de coronavirus.

Indicó que la positividad diaria se encuentra en 14.27%, mientras que de las últimas cuatro semanas es de 11.25%. De las muestras procesadas, 4 mil 912 muestras se hicieron por primera vez, mientras que 1,971 son muestras subsecuentes. Además, fueron realizadas 3 mil 990 PCR y 2 mil 893 de antígeno.

En este boletín se reportan 10 defunciones, de estas 1 cinco ocurrió en ese periodo de tiempo. El país tiene 36 mil 934 casos activos de un total de 272 mil 809 registrados.

En este reporte las autoridades indican que 232 mil 325 pacientes se recuperaron y 1,179,856 casos han sido descartados.

El documento estadístico también señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,452,665, equivalentes a 139 mil 31 por millón de personas.

La Red Hospitalaria cuenta con 2373 camas COVID de las que 625 están ocupadas, para un 26 por ciento. En tanto que 237 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas de las 505 con las que cuenta el sistema para pacientes afectados por la COVID-19, para un 47 por ciento.

Mientras, de un total de 391 ventiladores del sistema 146 personas están conectadas, para un 37 por ciento. Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3 mil 550 personas.

La letalidad es de 1.30 por ciento y la mortalidad por millón de personas, se ubica en 339.76.

Salud Pública reporta 560 nuevos casos positivos de Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en el boletín número 417 correspondiente a este lunes, 10 de mayo, reportaron un total de muestras procesadas en las últimas 24 horas de 7 mil 903 y 560 nuevos casos de coronavirus.

De las muestras procesadas, 6 mil 514 se hicieron por primera vez, mientras que 1,389 son muestras subsecuentes. Además, fueron realizadas 5 mil 983 PCR y 1,920 de antígeno.

En este boletín se informó de ocho defunciones, de estas cinco ocurrieron en ese periodo. El país tiene 36 mil 605 casos activos de un total de 272 mil 108 registrados.

En este reporte, las autoridades indican que 231 mil 963 pacientes se recuperaron y 1,175,645 casos han sido descartados.

El documento estadístico, también, señala que el total de muestras procesadas en el país, desde que se inició la pandemia, es de 1,447,753, equivalentes a 138 mil 561 por millón de personas.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,354 camas COVID de las que 636 están ocupadas, para un 27 por ciento. En tanto que 229 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas de las 496 con las que cuenta el sistema para pacientes afectados por la COVID-19, para un 46 por ciento.

Mientras que de un total de 373 ventiladores del sistema 134 personas están conectadas, para un 36 por ciento. Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,540 personas.

La letalidad es de 1.30 por ciento y la mortalidad por millón de personas, se ubica en 338.80.

Los grupos de riesgos continúan siendo personas que presentan comorbilidades, el documento oficial que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 28.67 por ciento, mientras que por diabetes un 17.9 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son de 959, los trabajadores de la salud 977 y menores de 20 años unos 30,020.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Salud Pública informa de 948 casos nuevos de coronavirus

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron este domingo 948 casos nuevos de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, tras procesar 8 mil 946 muestras.

El reporte epidemiológico indica un total 271 mil 548 casos registrados de estos 36 mil 371 están activos y 231 mil 645 se han recuperados.

Además, explica que 1,169,691 ha sido descartados.

El organismo informó de 9 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas, de esas tres ocurrieron en ese periodo de tiempo. El total de defunciones en el país suman 3 mil 532.

La tasa de letalidad se sitúa en el 1.30 por ciento. Mientras la mortalidad por millón de habitantes es de 338.04.

La institución en su reporte, registra que la ocupación de camas para Covid-19 es de 629, de las 2 mil 354 disponibles, para un porcentaje de ocupación del 27 por ciento.

Las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se encuentran al 46 por ciento de su ocupación, es decir 228 de las 496 habilitadas.

El uso de ventiladores es de 133 en uso, de los 377 disponibles, para 36 por ciento de ocupación.

Las autoridades de Salud insisten en que la población debe continuar reforzando las medidas de higiene, mantener el distanciamiento físico y el uso de mascarilla para evitar enfermarse por el Covid-19.

En el país se han vacunado más de 2 millones 300 mil personas contra Covid-19

Conforme al portal del Plan Nacional de Vacunación, al corte del día de ayer, viernes, 7 de mayo, en la República Dominicana se habían vacunado contra la COVID-19 un total de dos millones 325 mil 108 personas.

En ese sentido, el avance diario indica que un total de 810 mil 45 ciudadanos ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

El Gabinete de Salud informó que el próximo lunes inicia la tercera fase de #VacúnateRD, que incluye a toda la población mayor de 18 años de edad.

La decisión fue tomada tras el país recibir esta semana un nuevo lote de la vacuna China Sinovac con dos millones de dosis.

Según las autoridades, en el país funcionan alrededor de mil centros de vacunación contra el coronavirus.

Salud Pública reporta 642 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que fueron procesadas 7 mil 640 muestras en las últimas 24 horas, las que dieron como resultado 642 nuevos casos positivos al coronavirus.

Asimismo, el organismo de Salud reportó que, del total de muestras, procesaron 5 mil 278 fueron PCR y 2 mil 362 de antígeno.

La institución de sanidad notificó 6 fallecimientos en las últimas 24 horas, dos de ellos ocurrieron en ese tiempo, con los que asciende a 3 mil 523 la cantidad de personas muertas a causa de la COVID-19.

Agrega que la positividad diaria es de 11.61 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 11.48 por ciento.

La Red Hospitalaria tiene 633 camas COVID ocupadas de un total de 2 mil 354, para un 27 por ciento.

En tanto que 231 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas, de las 496 con las que cuenta el sistema para un 47 por ciento.

Mientras con ventiladores están conectados 137 personas, de un total de 373 para un 37 por ciento.

La letalidad es de 1.30 por ciento, en tanto, la mortalidad por millón de personas, se ubica en 336.60.

En la República Dominicana hay actualmente 35 mil 996 casos activos y se han registrado 270 mil 600 casos de coronavirus durante toda la pandemia, desde el 1 de marzo a la fecha.