Hospital Materno Dr. Reynaldo celebra la “Semana de las Encías” con diversas actividades

Por motivo a la celebración de la “Semana de las encías sanas” el hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) realizó charlas y conferencias sobre la importancia del cuidado oral,  tanto de las embarazadas como para el bebé.

Las charlas “Atención odontológica a la embarazada y el bebé” y  “Clínica para Bebé” a cargo de la odontopediatra Gloria Read, fueron orientadas sobre el cuidado oral de la mujer embarazada y de la criatura.

“Es importante que la mujer embarazada acuda al odontólogo en procura de atención y prevención, porque su salud bucal pudiera incidir en la salud general del bebé, incluyendo partos prematuros por una enfermedad de las encías”, explicó la especialista.

Además de las orientaciones sobre el cuidado bucal y lo que representa para la salud de los recién nacidos, las usuarias consultadas en Odontología y Ginecología recibieron kits de higiene oral. Durante la entrega estuvieron presentes el director general del HMRA, doctor Freddy Novas y la subdirectora médica Dayana Ramírez, quienes valoraron de positiva y oportuna la iniciativa.

La “Semana de las Encías Sanas” es  auspiciada por el Servicio Nacional de Salud, la Sociedad Dominicana de Periodoncia, Colgate y la Federación Iberoamericana de Periodoncia.

Notifican 1,059 nuevos casos positivos al covid en las últimas 24 horas

El boletín epidemiológico 420 emitido por el Ministerio de Salud Pública reporta que en el día de ayer se procesaron 10,659 muestras y se reportaron 1,059 nuevos casos positivos al SARS CoV-2 en la República Dominicana, de estas pruebas 420,743 se hicieron en el Distrito Nacional donde salieron positivos 313 casos positivos notificados en este boletín.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en este reporte de seguimiento diario del comportamiento de la COVID-19 en el país señala que en este periodo ocurrieron cinco defunciones dos de estas en las últimas 24 horas.

A la fecha la nación tiene 38,888 casos activos, de un total de 275,378 registrados, con 232,925 pacientes recuperados y 1,192,850 casos sospechosos han sido descartados.

De las pruebas procesadas, 9,853 fueron PCR y 806 de antígeno, mientras que 6,551 muestras se hicieron por primera vez, y 4,108 muestras subsecuentes. Mientras que la positividad diaria es de 16.17 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 11.79 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,429 camas COVID de las que 721 están ocupadas, para un 30 por ciento, con 275 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 518 que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad lo que representa el 53 por ciento. En tanto que de un total de 403 ventiladores del sistema 174 personas están conectadas, para un 43 por ciento.

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,565 personas, con una letalidad de 1.29 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 341.20.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,468,228, equivalentes a 140,520 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 28.58 por ciento, mientras que por diabetes un 17.98 por ciento.
De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son de 956, los trabajadores de la salud 972 y menores de 20 años unos 30,346.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Salud Pública reporta 822 nuevos casos positivos al coronavirus

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron este jueves, 13 de mayo, 7 mil 305 muestras procesadas en las últimas 24 horas, las que dieron como resultado 822 nuevos casos positivos al coronavirus.

Asimismo, en su boletín epidemiológico número 420, el organismo de Salud reportó que la positividad diaria aumentó a 17.06 por ciento; sin embargo, de las últimas cuatro semanas es de 11.62 por ciento.

La institución de sanidad notificó 6 fallecimientos en las últimas 24 horas, 3 de ellos ocurrieron en ese tiempo, con los que asciende a 3 mil 560 el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Indica que la letalidad es de 1.30 por ciento, en tanto, la mortalidad por millón de personas, se ubica en 340.72.

En tanto que la ocupación hospitalaria en camas COVID es de 688 ocupadas de un total de 2416. Mientras que 263 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas, de las 508 con las que cuenta el sistema, y con ventiladores están conectados 165 personas, de un total de 396.

En total las muestras procesadas son 1,461,677, de los cuáles se han descartado 1,187,358, mientras los registrados positivos son 274 mil 319, de estos se han recuperado 232 mil 625, y casos activos 38 mil 134.

Salud Pública clausura colmado vendía productos vencidos y adulterados

El Ministerio de Salud Pública, a través Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) procedió a clausurar un establecimiento, ubicado en el sector los Guaricamos de Santo Domingo Norte, por la venta de productos adulterados y vencidos, en franca violación a ley General de salud 42-01 y el Reglamento Sanitario de los alimentos 528-01.

Se trata del colmado El Buen Samaritano, donde las autoridades se incautaron de varios productos falsificados y en mal estado, entre estas bebidas alcohólicas, leche, mayonesa, queso, jugos, otros.

En el operativo, que contó con la presencia de las autoridades competentes en materia de salud, se decomisaron distintos productos falsificados y otros que no contaban con los registros sanitarios de Ley para su distribución y venta en los mercados, acorde a la Norma Dominicana de etiquetado de los alimentos NORDOM 53, y la Ley de erradicación de comercio Ilícito y falsificaciones 17-19.

El director de DIGEMAPS, Leandro Villanueva, dijo que el Ministerio de Salud trabaja para garantizar la salud de la ciudadanía, por lo que desarrollan un amplio programa de vigilancia de los diferentes negocios de alimentos, medicamentos y otros productos para verificar que cumplen con lo establecido en la Ley 42.01 y no pongan en riesgo la salud de las personas.

Ministra de la Juventud se vacuna contra el covid-19

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, recibió este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, acogiéndose a la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación dirigida a personas mayores de 18 años.

Jiménez, quien se inoculó en un puesto de vacunación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a la juventud dominicana a hacer acto responsable del compromiso que tiene de vacunarse.

“Los invito jóvenes a proteger a sus familias, sean responsables con su salud y la de los suyos. Junto lograremos superar esta crisis y volver a la normalidad”, enfatizó la ministra de la Juventud.

Asimismo, junto a la funcionaria acudieron a la jornada de vacunación todos los colaboradores del Ministerio de la Juventud, quienes tendrán que volver a aplicarse la segunda dosis dentro de 28 días.

El Gobierno Dominicana, inició desde el pasado lunes la tercera fase de vacunación contra el covid-19, que incluye a la población mayor a los 18 años de edad. Ya han recibido la vacuna el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña y la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Abinader destaca que 150 mil personas fueron vacunadas ayer, martes; llama a los jóvenes acudir a los centros

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles, 12 de mayo, que fueron vacunados contra el COVID-19 unas 150 mil personas durante la jornada de ayer, martes, segundo día de la Fase III.

El mandatario exhortó a los mayores de 18 años a acudir a los centros de vacunación en todo el país.

Abinader compartió la noticia la mañana de este miércoles a través de cuenta de Twitter, al indicar que la Fase III de # VacúnateRD que inició el pasado lunes, continúa con buen ritmo.

“Continúa con buen ritmo la Fase III de VacúnateRD; más de 150 mil personas fueron vacunadas ayer. Exhorto a todos los jóvenes de 18 años en adelante y a la población en edad de vacunarse a acudir a los centros de vacunación ubicados en todo el país. ¡Juntos saldremos de esto!”, escribió en Twitter el mandatario.

El anuncio del jefe de Estado significa que por segundo día consecutivo la República Dominicana rompió récord diario de vacunación.

El martes, 11 de este mes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el país rompió un récord este lunes, 10 de mayo, con la cantidad de vacunados, debido a que más de 129 mil personas acudieron a los centros a inocularse.

Peña explicó que esa cantidad de ciudadanos acudieron a los más de 1,300 centros de vacunación que funcionan en el territorio nacional.

Ministerio de Salud Pública recibe donación valorada en más de 102 millones de pesos

El Ministerio de Salud Pública recibió de parte del Gabinete de Política Social una donación de medicamentos de alto costo valorada en RD$ 102,613,409.00 que desde ya serán distribuida en varios centros de Salud del territorio nacional, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Salud Daniel Rivera, quien agradeció a Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social, por la donación que resultará en un impacto positivo en la salud de la población.

´Por medio a estos medicamentos podremos salvar vidas, no son de uso frecuente en su mayoría, son de alto costo y le será facilitado a la población más vulnerable para garantizar su salud y la mejora de la calidad de vida´, resaltó Rivera.

Precisó que gracias a las disposiciones del Presidente Luis Abinader que tiene bien definido el concepto de servicio y la asistencia social, se prioriza la atención, humanización y calidad de la salud en el país.

De su lado Tony Peña Guaba, hizo entrega formal de dicho donativo al tiempo que resaltó que fue donado por el Hospital General y Fundación “El Buen Samaritano” de la provincia de La Romana, en la persona de su director, Moisés Cifren, que focaliza las ayudas sociales.

El contenedor con los medicamentos está compuesto por fármacos como: Cefoxitina de 10g, Vancomicina 1Gr, Simvastanina 80mg, Cetirizina 5mg, Sulfato de Albuterol, Hidralazina 25mg, Doxiciclina, Minociclina, Heparina, Visinex Gotas Oftalmológicas y Cyclospina 100mg.

Las ayudas forman parte de un acuerdo que se está formalizando con el Hospital General El Buen Samaritano, institución sin fines de lucro que trabaja con médicos especialistas nacionales e internacionales a favor de los más desfavorecidos.

En el acto de entrega estuvieron, además presentes Guillermo Moringlene, director de Salud del Gabinete de Política Social; por el Ministerio de Salud los viceministros; Edward Rafael Guzmán, de Planificación y Desarrollo; Raysa Bello, de Asistencia Social; Fernando Ureña coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y Julio César de León director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), entre otros funcionarios.

Abren nuevo Centro de Rehabilitación en Haina

Con una inversión de 12 millones de pesos, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), inauguró el Centro de Rehabilitación de Haina, que ofrecerá alrededor de diez mil servicios anuales a los residentes de la zona.

En base a su cartera, ofrecerá, en su primera fase, servicios de Medicina de Rehabilitación, Fisiatría, tratamientos de Terapia Física, Terapia Ocupacional y los servicios de Psicología, así como las Terapias Integrales de Intervención Temprana.  En la segunda fase, se sumarán las consultas de ortopedia, así como el desarrollo de los servicios de formación e inserción laboral.

Celso Marranzini, presidente de la ADR, agradeció a la Primera Dama, Raquel Arbaje, por mostrar su solidaridad e interés por fortalecer los servicios ofertados a las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

“Doña Raquel, querida Primera Dama, la única forma de darle las gracias es utilizando cada centavo de ese presupuesto en ayudar a esa parte de la población desprotegida, que requiere como todo ser humano atención de calidad”, manifestó Marranzini.

El nuevo Centro de Rehabilitación de Haina, que se convierte en el número 34 de la Red de Servicios de la ADR, cuenta con equipos clínicos para evaluación del arco de movimiento y condiciones funcionales, así como también equipos fisioterapéuticos y terapéuticos multimodales.

También está proporcionado con materiales didácticos, pedagógicos y terapéuticos para mejorar los niveles de destrezas y desempeño en actividades de la vida diaria, a través de técnicas de neuroestimulación.

El Centro de Rehabilitación de Haina es una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación AES Dominicana, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y el Sur, la empresa generadora Itabo y Multiquímica.

Gabinete de Salud celebra avances del plan Vacúnate RD y analiza comportamiento covid-19

El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República Raquel Peña, en la reunión ordinaria que se realiza los martes en el Palacio Nacional, analizaron los resultados del monitoreo que brindan las instituciones del sector sanitario que lo componen, al comportamiento del covid-19 en el país en las últimas semanas; tomando en consideración tanto la curva de contagios como la positividad diaria y acumulada.

La vicemandataria, dijo que además de dar un riguroso seguimiento a la manifestación del mismo en los distintos grupos sociales, se verificaron los avances significativos del Plan Nacional Vacúnate RD, cuya tercera fase entró en vigencia el pasado lunes 10 de mayo, fecha en la que se aplicaron 129,174 dosis, gracias a la asistencia masiva y ordenada de personas jóvenes.

“Desde nuestra reunión del Gabinete de Salud, informamos que cerca de 130 mil dosis fueron aplicadas en el primer día de la Fase III de Vacúnate RD, en los más de 1,200 centros de vacunación habilitados a nivel nacional. ¡Gracias a la juventud dominicana por asistir masivamente!”, dijo la funcionaria.

A la reunión del Gabinete de Salud, asistieron junto a su coordinadora Raquel Peña, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera; el ministro de Trabajo Sr. Luis Miguel Decamps; el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud, Dr. Santiago Hazim; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias; el asesor de la Presidencia en Materia de Salud, Dr. Victor Atallah, y el asesor médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Eddy Pérez Then.

Peña, también informó que en dicha reunión se trataron los temas referentes a la Coordinación de la Reforma y Modernización del Sistema de Salud, todo ello, con el único interés de establecer los mecanismos que hagan del sector salud, una herramienta de carácter social y humana adaptada a las necesidades de la gente, tal como lo indicó el presidente Luis Abinader en el Decreto 284-21.

Para finalizar la reunión que se llevó a cabo en el Salón Los Trinitarios, el Gabinete de Salud recibió una donación por parte de la empresa Nuovopharma Dominicana, en la persona de su presidente Sr. Will Lajara, la que consta de 16,620 sobres de suplementos proteicos y micronutrientes, valorados en unos 900,000 pesos dominicanos, y que servirán de apoyo para el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y con los que se pretende reforzar las condiciones nutritivas de los sectores vulnerables.

Visita al Senado de la República

Una vez terminada la reunión ordinaria del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña se dirigió al Congreso Nacional, donde fue recibida por el presidente del Senado, Sr. Eduardo Estrella para dar un recorrido por el centro de vacunación que opera en la explanada frontal del Congreso.

Dicho centro de vacunación fue inaugurado el lunes 10 de mayo, y hasta el momento ha aplicado la vacuna contra el COVID-19 a más de 500 personas que laboran en las instituciones estatales ubicadas en el Centro de Los Héroes.

“Queremos que esto siga aumentando. Es una manera de que cada uno de los jóvenes sea responsable con ellos y con sus familiares. Nosotros motivamos a que no solo ellos, sino todo el mundo, en el caso de la vacuna contra el covid-19, acuda a recibir las dosis para que de una vez y por todas podamos salir de esta pandemia que tanto nos afecta”, puntualizó Peña.

Durante el recorrido encabezado por la vicemandataria y el presidente del Senado de la República, también participaron el vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla, y las senadoras de Azua y Puerto Plata, Lia Díaz Santana y Ginnette Bournigal de Jiménez, respectivamente.

Salud Pública reporta este martes 701 contagios de covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud, en el boletín número 418 correspondiente a este martes, 11 de mayo, informaron de un total de muestras procesadas en las últimas 24 horas de 6 mil 883 y 701 nuevos casos de coronavirus.

Indicó que la positividad diaria se encuentra en 14.27%, mientras que de las últimas cuatro semanas es de 11.25%. De las muestras procesadas, 4 mil 912 muestras se hicieron por primera vez, mientras que 1,971 son muestras subsecuentes. Además, fueron realizadas 3 mil 990 PCR y 2 mil 893 de antígeno.

En este boletín se reportan 10 defunciones, de estas 1 cinco ocurrió en ese periodo de tiempo. El país tiene 36 mil 934 casos activos de un total de 272 mil 809 registrados.

En este reporte las autoridades indican que 232 mil 325 pacientes se recuperaron y 1,179,856 casos han sido descartados.

El documento estadístico también señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,452,665, equivalentes a 139 mil 31 por millón de personas.

La Red Hospitalaria cuenta con 2373 camas COVID de las que 625 están ocupadas, para un 26 por ciento. En tanto que 237 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIS) están ocupadas de las 505 con las que cuenta el sistema para pacientes afectados por la COVID-19, para un 47 por ciento.

Mientras, de un total de 391 ventiladores del sistema 146 personas están conectadas, para un 37 por ciento. Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3 mil 550 personas.

La letalidad es de 1.30 por ciento y la mortalidad por millón de personas, se ubica en 339.76.