Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Print Friendly, PDF & Email

Ministro Ito Bisonó revela que empleos en zonas francas superan los 180 mil

Conforme a las cifras de las autoridades de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los empleos del sector zonas francas alcanzaron su máximo de los últimos 20 años, colocándose en 188,761 la cifra total de empleos directos. 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, detalló que a principios de la pandemia del coronavirus, se registraban unos 130,000 empleos directos en ese sector, casi unos 60 mil menos que la cantidad actual, “lo que significa más de 180,000 indirectos impactando positivamente a toda la economía del país”.

Asimismo, puntualizó, mediante un comunicado de prensa emitido por la institución que dirige, que de esa cifra total, más de un 22% corresponden a niveles técnicos, lo que se traduce a un crecimiento sostenido.

Los principales sectores generadores de empleos son: tabaco y sus derivados (38,710); manufactura textil (37,150); productos farmacéuticos y equipos médicos (29,926); call centers (27,909) y productos eléctricos y electrónicos (11,124).

Calificó de “motivadores” las cifras sobre el sector y expresó que las exportaciones también se posicionan en un máximo histórico. “Nos enorgullece que no solo son más empleos los generados, sino que también son mejores empleos y bien pagos”, sostuvo.

En la última reunión del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), celebrada a finales de abril, se aprobó la instalación de 11 empresas, con una inversión proyectada de RD$ 327.5 millones que generarán 837 nuevos empleos directos y proyectan divisas por US$ 6.6 millones.

Durante ese encuentro, el ministro expresó que “La reactivación de la economía y de oportunidades para los sectores productivos dentro de las zonas francas, se ha logrado en el marco de un clima propicio para las inversiones, por eso este importante sector se ha convertido y se mantiene posicionado como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”.

¡Escribe lo que deseas