Gobierno promueve proyectos productivos para generar empleos

Santo Domingo. El Gobierno se apresta a iniciar un amplio programa de ejecución de proyectos para generar empleos y dinamizar la producción nacional, en coordinación con las gobernadoras provinciales.

El director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia, (UESP), Hecmilio Galván, realizó hoy un encuentro con las representantes del Poder Ejecutivo en cada provincia del país.

Durante la reunión, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, Galván explicó que el presidente Luis Abinader tiene interés en que se formulen planes en cada comarca para generar nuevos empleos y se aumente la producción nacional.

El funcionario manifestó que tiene la encomienda del mandatario de identificar aquellas iniciativas que pueden ser viables para su ejecución.

Dijo que para tales fines, las autoridades darán apoyo financiero a representantes de las cooperativas, asociaciones, empresas privadas y emprendedores.

La UESP, fue creada mediante decreto para dar seguimiento, evaluar y monitorear los proyectos productivos que se desarrollen en cada provincia, así como para presentar nuevas iniciativas de desarrollo al presidente de la República.

El señor Galván adelantó que entre los proyectos que el gobierno tiene programado ejecutar están la construcción de un matadero en La Altagracia; industrialización del cacao en la provincia Duarte, fomento de la agroindustria en Azua así como la rehabilitación y modernización de muelles turísticos y de programas de ecoturismo.
 
La UESP procederá a realizar un levantamiento de todas esas iniciativas para ser presentadas formalmente al presidente Abinader. También, organizará mesas de trabajo con las gobernadoras provinciales.

“RD Produce”

El programa tiene la identificación “RD Produce”, como forma de motivar la participación de los sectores productivos.  

En el encuentro, participaron las gobernadoras Aracelis Villanueva de San Pedro de Macorís; Georgina Correa, María Trinidad Sánchez; Claritza Rochtte, Puerto Plata; Cristiana Rodríguez, Sánchez Ramírez; Diones González, Barahona; Elsa de León, Samaná; Julia Drullard, Santo Domingo y Luisa Jiménez de La Vega.

Igualmente, Ángela Pérez, de Azua; Ivelis Almonte, Santiago Rodríguez; Jacqueline Fernández, La Romana; Juana Mateo, Bahoruco; Deysi Aquino, Valverde; Martina Santana, La Altagracia; Mercedes Novas, Independencia; Rosalba Peña, Dajabón; Mirian Brea, Pedernales; Milagros Cruz, Montecristi; Oliva Castillo, San José de Ocoa; Lissete Nicasio, Hermanas Mirabal; Pura Casilla, San Cristóbal y Rafaela Gomera, de Monte Plata.

Asimismo, Raquel Jiménez, Monseñor Nouel; Xiomara Cortes, Duarte; Ángela Báez, Peravia; Mery Vásquez, Hato Mayor; Irene de la Cruz, El Seibo; Johanna Martínez, Elías Piña; Rosa Santos, Santiago; Juana Rosario, Espaillat y Elvira Corporán, San Juan de la Maguana.

También participaron, Ruth Montes de Oca, Juan Antonio Japón, Vicenta Vélez y Rosanna Roa, técnicos de la UESP, y Pedro Musa, de la Confederación Nacional Agropecuaria.

PGR y Ministerio de la Mujer firman acuerdo en beneficio víctimas de violencia de género

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reafirmó este martes el propósito del Ministerio Público de ampliar y optimizar los servicios que brindan las unidades de atención integral a las víctimas de violencia de género, al agradecer el lanzamiento de un programa de la Cooperación Española que viene a respaldar esta labor.

Las declaraciones de la magistrada Germán Brito se produjeron en el marco de la firma del acuerdo interinstitucional “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación del Ministerio de la Mujer (MMujer).

Esta iniciativa aportará 237 mil euros al MMujer y 200 mil euros a la Procuraduría General de la República, para el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución.

Durante el acto de lanzamiento, la procuradora general resaltó que el plan favorecerá el fortalecimiento de la justicia y la optimización de los servicios, así como la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, prevención y atención de la violencia, que se ofrecen en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que operan en todo el territorio nacional.

“En nuestra labor, los miembros del Ministerio Público no estamos solos, gracias a la buena voluntad de países y organizaciones amigas”, expuso Germán Brito, en el acto celebrado en el Centro Cultural de España. 

“Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del Gobierno español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dar inicio al proyecto” agregó.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el enfoque prioritario que está dando a la problemática de la violencia de género la administración del presidente Luis Abinader, con programas de protección que se ejecutan por primera vez en el país, y agradeció a la Cooperación Española por la trascendencia de este aporte, que respalda la labor de varias instituciones estatales.

La actividad se inició con la firma de las actas de aceptación. En representación del gobierno español, participaron su embajador en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo; la responsable de Programas de la AECID, Micaela Parras, y el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Jesús Oyamburu.

El Ministerio de la Mujer estuvo representado por su titular Mayra Jiménez, mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

En compañía de la procuradora Germán Brito, participó la titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Villa Camacho.

Esta dependencia coordina las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que complementa la labor de persecución penal que realiza este órgano del sistema de justicia.

El propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia, en particular de las víctimas de delitos de naturaleza multicausal, como lo es la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales, explicó la magistrada Germán.

“Este acceso a la justicia debe siempre incluir un trato digno a cada persona, sumado a la atención oportuna en un ambiente adecuado, en donde cada herramienta y proceso funcione y se implemente un enfoque estratégico para enfrentar el flagelo de la violencia”, agregó.

Desde esa óptica, expresó su confianza en que, al cabo de los 36 meses de ejecución del programa de cooperación de la AECID, se habrán ampliado y fortalecido los servicios que brindan esas unidades a cientos de mujeres y menores de edad sobrevivientes de violencia en República Dominicana.

Conoce los destinos de nuestro país, San Cristóbal

La provincia de San Cristóbal forma parte de la región de Valdesia. Está limitada al Norte por la provincia de Monseñor Nouel y Monte Plata, al Este por la provincia de Santo Domingo, al Oeste por las provincias de San José de Ocoa y Peravia, y al Sur por el Mar Caribe.

Fue creada en el año 1932, nombrada Trujillo por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Tras su ajusticiamiento en 1961, se le otorgó el nombre actual por el nombre de su ciudad capital que fue donde se realizó la firma de la primera Constitución Dominicana el 6 de noviembre de 1844. 

San Cristóbal presenta varias fuentes importantes de ingreso como son la agricultura, la industria y el turismo. Dentro de su economía se destacan sus cultivos de cítricos, café y cebolla. Las zonas francas de los Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina. 

Tiene una actividad turística intensa sobre todo de turistas nacionales. Los principales centros son las playas de Najayo y Palenque, los balnearios de La Toma y los ríos Haina y Nizao.

Los lugares más atractivos para visitar San Cristóbal  son la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación construida en la década de los años 1940 al 1950 por el arquitecto Henry Gazón Bona, en ella se encuentran como atracción de primer orden los frescos murales en el cielo en raso y muros laterales del conocido pintor muralista español Vela Zanetti. El Palacio Municipal, edificio que alberga la sede del ayuntamiento municipal se inauguró en el año 1937, fue construido en su totalidad en hormigón armado con un estilo arquitectónico barroco victoriano, propio de la época. Por su diseño y por lo que representa en la arquitectura dominicana fue declarado patrimonio cultural de la República Dominicana. 

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, esta iglesia constituye la más antigua construcción existente en la ciudad. Su construcción se inició en el año 1826 por iniciativa del entonces párroco de la comunidad Juan de Jesús Fabián Ayala y García. En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo padre Ayala.

En esta provincia se encuentra la reserva antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de las cuevas del Pomier, estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.

San Cristóbal aportó su sangre y su arrojo en la lucha por la Independencia Nacional sirvió de sede al congreso constituyente que redactó y proclamó la constitución política del Estado dominicano el 6 de noviembre de 1844, desde entonces no ha habido un hecho social, económico, político y cultural del país en el que no esté presente un hijo de esa comunidad.

Agricultura intervendrá en precios del huevo

El Ministerio de Agricultura fortalecerá el sector avícola para armonizar los precios del huevo, que se han visto afectados por las alzas de los insumos internacionales utilizados en su producción.

El anuncio lo hizo el ministro Limber Cruz, quien informó que está trabajando con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) en estrategias para fomentar el sector sin afectar los precios del consumidor.

Dijo que en los próximos días se anunciarán varias medidas para mitigar los precios actuales del huevo, como la compra de miles de unidades a menos de cinco pesos, las cuales serán adquiridas directamente en la finca del productor y comercializadas a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

“Vamos a penetrar el mercado con las Bodegas Móviles, vamos a surtir los mercados con huevos a bajo costo. Es llegar y comprar en granjas y vender inmediatamente”, indicó el ministro al participar este martes en el programa Hoy Mismo.

Para paliar los efectos de los precios de los insumos internacionales utilizados en la crianza de pollos y cerdos con fines comerciales y de esta manera brindar apoyo a los productores, Cruz impulsa un programa de siembra de maíz y sorgo de alta calidad genética en todo el país de más de 300 mil tareas.

Población participa activamente en proceso de vacunación contra el covid-19

Con gran entusiasmo han acudido a los centros de vacunación los ciudadanos que les corresponden ser vacunados en esta primera fase del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que busca dotar de la vacuna contra covid-19 a la población dominicana.

El número de personas que ha sido vacunada contra la enfermedad, pautadas dentro de esta primera fase, ha ido creciendo conforme se ha avanzado en los niveles de implementación del plan de vacunación nacional.

Hasta el momento han sido vacunados al menos 105, 575 dominicanos y dominicanas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, que mantiene a las autoridades sanitarias brindando todo el apoyo necesario para garantizar que la vacuna llegue a cada rincón del país.

De las 105, 575 personas que han sido vacunadas, 31,610 recibieron la primera dosis ayer, constituyéndose en el día en que la mayor cantidad de personas han acudido a los más de 600 puestos de vacunación habilitados con el propósito de proteger la integridad del sistema de salud, así como reducir la mortalidad asociada a la covid-19 y la morbilidad severa.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader, desde el Gabinete de Salud se ha contemplado que en esta primera fase sean vacunados los ciudadanos y ciudadanas con mayor riesgo de contagio, así como quienes forman parte de los grupos más vulnerables por edad y por comorbilidades definidas.

De ese modo, se ofrece protección integral de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, iniciando con el personal de salud y docentes de inicial y primaria que junto a los adultos mayores de 70 años de edad han dado muestra de civismo y participación activa en un proceso que es de todos y en beneficio de todos, para seguir garantizando un país saludable y productivo.

Agricultura intervendrá en los precios del huevo

El Ministerio de Agricultura intervendrá el sector avícola para armonizar los precios del huevo, que se han visto afectados por las alzas de los insumos internacionales utilizados en su producción.

El anuncio lo hizo el ministro Limber Cruz, quien informó que está trabajando con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) en estrategias para fomentar el sector sin afectar los precios del consumidor.

Adelantó que en los próximos días se anunciarán varias medidas para mitigar los precios actuales del huevo, como la compra de miles de unidades a menos de cinco pesos, las cuales serán adquiridas directamente en la finca del productor y comercializadas a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). 

“Vamos a penetrar el mercado con las Bodegas Móviles, vamos a surtir los mercados con huevos a bajo costo. Es llegar y comprar en granjas y vender inmediatamente”, indicó.

Para paliar los efectos de los precios de los insumos internacionales, utilizados en la crianza de pollos y cerdos con fines comerciales y de esta manera brindar apoyo a los productores, Cruz impulsa un programa de siembra de maíz y sorgo de alta calidad genética en todo el país de más de 300 mil tareas.

Seis nuevos embajadores presentan credenciales a través de encuentro virtual

El presidente de la República, Luis Abinader, recibió este martes, en una ceremonia virtual realizada en el Palacio Nacional, las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en el país.

Los nuevos representantes diplomáticos son Ikonen Pertti, de Finlandia; Anthony Mwaniki Muchiri, de Kenia; Shiba Mamo Kedida, de Etiopía; Stella Bezirtzoglou, de Grecia; Remo Moretta, de Australia, y Samuel Hendrik/Góagosed, de Namibia.

Los embajadores son concurrentes para la República Dominicana, con sede en Cuba y México.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez invitó a los nuevos diplomáticos a estrechar y consolidar las relaciones bilaterales para mejorar los vínculos económicos y culturales.

Inespre beneficia más de 1.5 millones de personas con ventas populares

Más de 1.5 millones de personas han sido beneficiadas con las ventas de alimentos a bajos costos que realiza el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) a través de su programa de bodegas móviles, durante los seis meses de gestión encabezada por Iván Hernández Guzmán.

Durante este período, se han realizado 2,208 operativos de bodegas móviles en más de dos mil localidades del país, logrando visitar las 32 provincias y gran parte de sus municipios cada 15 días.

En esta fase se vendieron más de 440 mil combos de alimentos, así como más de 20 millones de unidades de productos a precios asequibles en las zonas vulnerables del país.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que a pesar de las limitaciones encontradas a su llegada, realizó un proceso de saneamiento y relanzamiento de la institución, con el objetivo de que la misma cumpla su rol de facilitar el acceso de alimentos a precios justos a la población y contribuir con la comercialización de los mismos.

Explicó que inició con los operativos de bodegas móviles en diversos puntos del país y que próximamente realizarán ventas especiales en mercados de productores y Agromercados cuando se reduzcan los riesgos del Covid-19.

“Garantizar la seguridad alimentaria del país es una prioridad para el Presidente Luis Abinader y por esa razón los miembros del Sector Agropecuario Nacional trabajamos unidos y en coordinación continua para lograr dicho objetivo”, destacó.

La entidad, también, ha aplicado medidas para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población, a través de procesos de capacitación, modernización e incentivos a sus servidores.

La actual gestión del Inespre cumple con todas las leyes y reglamentos de transparencia, obteniendo 100 puntos en la última evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Asimismo, ha realizado más de 80 procesos de adquisición de productos y servicios, en cumplimiento con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Además, ha obtenido altas calificaciones en las evaluaciones que miden el cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, Normas Básica de Control Interno, del Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación y de Satisfacción Ciudadana, según datos suministrados por la entidad.

El primer acuerdo fue con la Tesorería de la Seguridad Social a través del cual se logró que los empleados y sus familiares tengan acceso a un buen seguro médico, pensiones por vejez, discapacidad y de sobrevivencia; así como cobertura de riesgos laborales.

Prestó un terreno de más mil metros cuadrados al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para la construcción de un mercado en Herrera, luego de la firma de un convenio. Otros pactos han sido rubricados con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, la Dirección de la Policía, el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Agrario Dominicano, el Ejército Nacional y con otras instituciones a las que asiste con bodegas móviles.

Además de las ventas populares, el Inespre ha realizado más de diez jornadas de capacitación para sus servidores, agricultores y vendedores sobre los temas de inocuidad, almacenamiento, manipulación de alimentos, ventas, Apicultura, Acuicultura, Buenas Prácticas Agrícolas, Educación Ambiental y Medio Ambiente.

El Inespre tiene proyectado para el 2021 incrementar la cantidad de bodegas móviles y de otros programas institucionales con la puesta en operación de los mercados de productores y Agromercados, desarrollar proyectos en coordinación con Agricultura y Presidencia como Canasta Segura; aumentar la compra y comercialización de alimentos a los productores nacionales; así como fortalecer las alianzas con asociaciones de agricultores, federaciones de comerciantes y demás instituciones del Estado.

Ministerio de Cultura develiza mural en homenaje póstumo al legendario músico Johnny Pacheco

La pintura está ubicada junto a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y deja plasmado el legado del destacado compositor, arreglista, músico y creador de la Fania All Stars.

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura develizó un hermoso mural en homenaje póstumo al destacado “maestro de la salsa Johnny Pacheco, quien falleció recientemente en Nueva York a causa de una neumonía. Tenía 85 años de edad.  

El acto fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde fue inaugurada esta gigantesca obra que proyecta la trayectoria de la leyenda de la música tropical que nació en Santiago de los Caballeros. 

El mural, ubicado detrás de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, deja plasmado el legado del destacado compositor, arreglista, músico y creador de la Fania All Stars. 

La ministra Heredia estuvo acompañada por los viceministros Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Además, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero y la gobernadora de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Miguelina Cepeda. 

Asimismo, estuvieron presentes personalidades del ámbito artístico, así como el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y el embajador de Francia, Eric Fournier. 

La titular de Cultura manifestó que: “Johnny Pacheco, un faisán que despegó desde nuestras tierras, cantando en la Habana y sonando en el mundo entero. Desde tu quimbara, hasta tu guaguancó. Un amplio repertorio le da texto a una historia de una rumba. 

“Querido Johnny, tu partida es verdaderamente un duelo nacional. En nombre de todo el pueblo dominicano, te digo gracias”, finalizó la ministra de Cultura Carmen Heredia. 

También, el viceministro Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), resaltó el legado del maestro de la salsa Johnny Pacheco. 

El mural fue realizado por los artistas dominicanos Johann Báez (Dovente), Gabriel Doñé (Shak), Néstor Omar García (Angurria) y el puertorriqueño David Sepúlveda, conocido como “Don Rimx”.  

Los artistas plásticos agradecieron al Ministerio de Cultura el apoyo y, a la vez, el permitirles tener el privilegio de enaltecer con su talento y creatividad la figura de uno de los máximos embajadores musicales de la República Dominicana en el mundo. 

Al finalizar el acto, la agrupación Bonyé interpretó varias piezas musicales, entre las que figuraron Primoroso cantar, Kimbara, Blanca, Besito de coco, Como cocina la gorda, Esencia del guaguancó, Las muchachas y Sonero. En esta ocasión, la agrupación Bonyé estuvo acompañada de un cuerpo de bailarines de la academia Salsa Crew. 

Semblanza de Johnny Pacheco

Juan Pablo Pacheco Knipping, conocido como Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, y emigró siendo niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical. Fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y otros ritmos caribeños, como la salsa.

Está considerado como una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña, por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania.

Fue el creador del concepto musical “salsa”, aplicado a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y que tiene su fundamento rítmico y origen directo en la guaracha.

OMSA informa nuevo horario de servicios

Por la flexibilización del toque de queda, tras el decreto 133-21 emitido por el presidente Luis Abinader, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que el servicio que ofrece a la ciudadanía retornará a su horario habitual, que es el mismo que tenía antes de la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, a partir de este miércoles, tres de marzo del 2021, las unidades de autobuses de la OMSA trabajarán de lunes a viernes de 5:45 de la mañana a 10:00 de la noche.

De igual manera, se anunció que el servicio de transporte de los fines de semana, sábados y domingos, será de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La institución de servicios de transporte público, reitera a los pasajeros, que como disponen las autoridades, es obligatorio el uso de mascarillas fuera y dentro de los autobuses.

El decreto 133-21 establece que en los días laborables el toque de queda inicia a las 9:00 de la noche y termina a las 5:00 de la madrugada y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.