Fiscal del Lava Jato en Perú pide prisión preventiva de Keiko Fujimori por lavado de dinero

Por Infobae

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, por haberse reunido indebidamente con un testigo del caso Odebrecht, mientras el resultado del ballotage presidencial del domingo sigue abierto.

El procurador solicitó, en un oficio al Cuarto Juzgado de Crimen Organizado, “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, quien disputa la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo, que tiene una ligera ventaja en el escrutinio.

En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal, miembro del equipo especial Lava Jato, sostiene que la postulante a la Presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal, cuya solicitud debe ser decidida por el Juzgado.

Fujimori, de 46 años, que disputa la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo, se presentó el miércoles en la noche en una rueda de prensa en Lima para pedir al Tribunal Electoral la nulidad de 802 actas, donde estuvo acompañada de Torres Morales, en calidad de asesor.

Castillo tiene una ligera ventaja en el conteo oficial de 50,2% contra 49,7% para Fujimori, con 99,1% de las actas escrutadas.

Debido a que no ha sido condenada, la candidata pudo postular en las elecciones pese a estar investigada por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016, cargos que ella niega.

La candidata, que debe ir a juicio por este caso si no gana la presidencia, permaneció 16 meses en prisión preventiva, hasta mayo de 2020. Enfrenta más de 30 años de cárcel.

En virtud de la “comparecencia vigilada”, en mayo la justicia peruana impidió que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori viajara a Ecuador para asistir a un encuentro político al que la había invitado el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que apoya su candidatura.

El G7 se compromete a distribuir mil millones de vacunas del covid-19 a países pobres

Los líderes del G7 se comprometerán a suministrar mil millones de dosis contra el covid-19 a países pobres, anunció este jueves el gobierno británico en la víspera de una cumbre de las grandes potencias, mientras Brasil se prepara para acoger la Copa América de Fútbol.

Los líderes mundiales, que se reunirán de viernes a domingo en el suroeste de Inglaterra, “deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas”, afirmó el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.

También deben “establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo”, agregó.

Por su parte, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.

Se suministrarán cinco millones de dosis antes de septiembre y el resto hasta 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax.

Estados Unidos, en tanto, se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.

– La Copa América, en Brasil –

En todo el mundo han muerto ya más de 3,76 millones de personas por covid-19, según cifras oficiales.

Y mientras, en América Latina, que acumula 1,19 millones de muertes y 34,3 millones de contagios, la situación sigue complicada, en otras latitudes el avance de la vacunación permite suavizar medidas.

Con casi 480.000 muertos por covid-19, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, que acumula más de 598.000 fallecidos.

Aún así, el Supremo Tribunal de Brasil (STF) dio luz verde este jueves a la realización de la Copa América en el gigante sudamericano, tras rechazar tres recursos que pedían su suspensión por la situación sanitaria del país.

Seis de los once magistrados del máximo tribunal brasileño, el mínimo requerido, votaron de forma remota, en una sesión extraordinaria, a favor de autorizar el campeonato regional de selecciones, que empezará con el choque entre la ‘Seleçao’ y Venezuela en Brasilia el domingo.

Brasil fue elegido sorprendentemente la semana pasada sede de este torneo, después de que los países que iban a acogerlo, Argentina y Colombia, se dieran de baja. El primero por la situación sanitaria y el segundo por un estallido social que ha dejado decenas de muertos.

– La OMS pide dosis para Covax –

Pese a que parte de la población de los países ricos está retornando a la vida normal gracias a la vacunación, estos avances son no obstante frágiles y deben ser extendidos a los países desfavorecidos.

Covax no llega a funcionar a pleno rendimiento. Al 4 de junio, el dispositivo había suministrado más de 80 millones de dosis en 129 países y territorios, muchas menos de lo previsto.

Alrededor de un 90% de los países africanos no alcanzarán el objetivo mundial de vacunar a una décima parte de su población para septiembre si no reciben al menos 225 millones de vacunas, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el fin de favorecer las campañas de vacunación, el Parlamento Europeo se pronunció el jueves a favor de una suspensión temporal de las patentes para desarrollar la producción y “para mejorar el acceso mundial a productos médicos asequibles relacionados con covid-19”, una idea opuesta a la expresada por la Comisión Europea.

De momento, los menores no se están viendo muy afectados por las campañas de vacunación, pero el laboratorio estadounidense Moderna anunció que ha solicitado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia de su inmunizante anticovid para los adolescentes de 12 a 17 años.

La vacuna de Pfizer/BioNTech ya fue autorizada para las personas mayores de 12 años en Estados Unidos, Canadá y en los 27 países de la Unión Europea.

En la región Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, un 30% de la población ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna anticovid y un 17% está completamente vacunada.

– Contrastes –

Pero, aunque los países europeos suavicen sus restricciones, la OMS les ha pedido que no bajen la guardia.

“La vacunación está lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote”, advirtió el jueves el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, pidiendo que se mantengan las medidas de seguridad y se eviten los viajes al extranjero.

“La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable”, añadió.

Así, Sudáfrica entró “técnicamente” en una tercera ola de la pandemia, con más de 9.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

Y en Chile, las autoridades sanitarias impusieron una nueva cuarentena total en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de siete millones de personas, a causa de un repunte de casos y pese a la campaña de vacunación masiva.

En contraste, Dinamarca anunció el jueves que dejará de ser obligatorio llevar mascarilla a partir del 14 de junio; que los bares y restaurantes abrirán hasta medianoche desde el 11 y que los partidos de la Eurocopa de fútbol podrán acoger a más público.

Y a los estragos de la enfermedad, se suman las catastróficas consecuencias que ha tenido para la economía de los países más pobres.

Según un informe de la ONU publicado el jueves, nueve millones de niños podrían verse obligados a trabajar a causa de la pandemia, añadiéndose a los 160 millones que ya se ven forzados a hacerlo.

AFP

Imponen tres meses de coerción hombre que dio falsa alarma en Aeropuerto del Cibao

La Oficina de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a contra Jorge Rafael Hernández Almonte, acusado den terrorismo tras obligar a paralizar las operaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao con una falsa alarma de bomba, así como de ejercer violencia en contra de su pareja.

Hombre que puso una falsa alarma en el Aeropuerto del Cibao

A su salida a la sala de audiencias, Hernández Almonte no emitió declaraciones a la prensa.

De acuerdo al expediente emitido por el Ministerio Público, Hernández Almonte ejerce “violencia de género agravada” contra su pareja, un delito al que sumó una violación al artículo 78, de la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Se recuerda que el Aeropuerto Internacional del Cibao notificó al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de Aviación Civil (Cesac) que un individuo de sexo masculino, posteriormente identificado como el imputado Jorge Rafael Hernández Almonte, realizó una llamada telefónica a la terminal para alertar que su pareja se disponía a salir del país en un vuelo comercial hacia Nueva York, Estados Unidos, llevando en su equipaje (maleta) materiales explosivos.

Doce minutos después Hernández Almonte realizó una segunda llamada para informar que desconocía el número de vuelo y la aerolínea en la que viajaría su pareja.

El fiscal Bonilla Hiraldo deploró la gravedad del hecho que obligó a la activación de los protocolos de seguridad que llevaron a una movilización inmediata del Cesac y la modificación de horarios de vuelos o la suspensión de los mismos.

También, el desembarque de los pasajeros de un avión, la verificación de equipajes en rampa y la movilización de aeronaves.

Además del Cesac, en la investigación del caso participó la Dirección Central De Investigaciones Criminales (Dicrim).

Alcaldía del DN reactiva comité de prevención y emergencia por temporada ciclónica

La Alcaldía del Distrito Nacional, reactivó este jueves el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, en busca de iniciar los mecanismos de prevención en la ciudad capital ante la temporada ciclónica 2021.

Durante un encuentro con el comité, la alcaldesa Carolina Mejía dio instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.

Indicó que el comité estará en sesión permanente ante cualquier eventualidad.

También dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros.

Mediante un comunicado de prensa, Mejía resaltó que desde el departamento de inclusión de la Alcaldía, se han incluido por primera vez miembros al comité al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), y al Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (Conape), con el fin de atender de manera prioritaria las necesidades de esa población.

La reunión se llevó a cabo en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado, que integrarán sus brigadas y aportes a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.

Se recuerda que el ADN desde el pasado mes de abril ha estado implementando acciones de prevención, entre las cuales la alcaldesa destacó el proyecto rescatistas de cañadas, que abarcó la limpieza en una primera etapa de 16 de los 52 tramos de cañadas del distrito y una jornada de educación ciudadana casa por casa.

También la Dirección de Espacios Públicos ha intervenido diversos sectores para la desocupación de espacios y evitar ocupación ilegal de los espacios de la ciudad.

En cuanto a la limpieza y el manejo de los desechos sólidos, la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Comunicaciones iniciaron campañas de comunicación preventivas para orientar sobre el tema de la basura y llamando a no poner los desechos en las calles y aceras para evitar se tapen las alcantarillas, imbornales, hidrantes y demás, según indica el comunicado.

Resalta además que otra campaña que se realizará consiste en motivar a las personas a limpiar los techos de sus viviendas y limpieza de los parques.

Asegura que han distribuido más de mil 800 tanques de basura adicionales en el Distrito Nacional.

En tanto, CONANI, CONAPE y CONADIS pusieron a disposición un protocolo para la atención de niños y niñas, personas envejecientes y con discapacidad, en este tipo de situaciones de emergencias con el fin de que el comité tenga las mejores orientaciones y respuestas oportunas.

Desde la Defensa Civil se ha estado haciendo un levantamiento de los albergues disponibles.

En tanto, el Plan de Asistencia Social tendrá a disposición raciones alimenticias, sábanas, mosquiteros y otros elementos para suplir las necesidades y requerimientos en caso de ser requerido.

El Ministerio de Salud Pública informó que ha estado realizando jornadas de salud en conjunto con organizaciones comunitarias, donde entregan mascarillas, mosquiteros y dan orientaciones sobre el almacenamiento de agua, entre otros.

Kamala Harris suaviza su mensaje hacia los solicitantes de asilo tras su gira

EFE – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, suavizó este jueves el duro mensaje que había enviado a los posibles migrantes durante su viaje de esta semana a Guatemala y México, al asegurar que está “comprometida” con garantizar que su país será un “refugio seguro” para quienes buscan asilo.

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con Efe, Harris también defendió que su país no está “ignorando” a Honduras y El Salvador; y reveló que durante sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

PREGUNTA: Quiero empezar preguntándole por el mensaje que envió durante su viaje a los centroamericanos que se plantean emigrar: “No vengan. Si vienen a la frontera, no podrán entrar”. Usted ha recibido críticas de su propio partido por ese mensaje, y bajo la ley estadounidense e internacional, los migrantes que llegan a la frontera tienen derecho a solicitar asilo. ¿Qué les dice a aquellos que huyen para salvar su vida, o que tienen otras razones legítimas para solicitar asilo? ¿También les dice ‘No vengan’?

RESPUESTA: “No. Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”.

P: También ha recibido críticas de expertos que creen que el Gobierno no está proporcionando suficientes protecciones humanitarias a las personas vulnerables en el Triángulo Norte, y que tampoco está creando suficientes vías legales para que puedan emigrar a Estados Unidos desde esos países. ¿Cuál es su respuesta?

R: Hemos dejado claro que tenemos que expandir las vías migratorias legales, y mucho de ese trabajo se va a hacer a través del Congreso de Estados Unidos, por eso estamos presionándoles para que lo hagan. Estamos haciendo eso mientras reconstruimos nuestro sistema migratorio, deteriorado bajo la última Administración, pero además debemos hacer frente a las causas de raíz de la migración, y por eso viajé a Guatemala y a México (…), porque esos problemas son sobre el hambre en la región, el impacto de los huracanes o el de la covid-19.

SIN PARADAS EN HONDURAS Y EL SALVADOR

P: Su misión se centra en los tres países del Triángulo Norte, pero en este viaje, solo ha visitado uno. No fue a Honduras ni a El Salvador. Hay acusaciones de corrupción contra los presidentes de esos países, e incluso de lazos con el narcotráfico, en el caso del de Honduras. ¿Hacen estas acusaciones que sea más difícil lidiar con esos países, y tuvieron algo que ver con su decisión de no viajar allí?

R: Fui a Guatemala porque ese es uno de los principales lugares desde el que estamos viendo que llega la migración, pero nuestra Administración ha estado trabajando en los tres países. Así que no es que estemos ignorando los problemas de El Salvador y Honduras, estamos lidiando con ellos; el Gobierno de Estados Unidos está implicado y sigue relacionándose con los Gobiernos de El Salvador y Honduras, sobre todo porque nos preocupa el pueblo de esos dos países.

P: Pero, ¿usted planea hablar directamente con los líderes de Honduras y El Salvador, y planea visitar esos países pronto, este mismo año?

R: Como he dicho, nos estamos relacionando con esos dos países, ya nos estamos relacionando con ellos a un nivel muy alto.

P: Pero, ¿no considera necesario comunicarse también usted con los presidentes de esos países para llevar a cabo su misión, o le resulta demasiado problemático, debido a las acusaciones de corrupción?

R: Creo que es importante que nos relacionemos a un nivel alto, y por ejemplo, nuestro secretario de Estado (Antony Blinken) se ha comunicado con ellos, y ese es uno de los niveles más altos que hay. Todo el mundo (en el equipo de seguridad nacional) se está ocupando de una parte de esto, pero no hay ninguna región en esos tres países que hayamos ignorado.

“PREOCUPACIÓN” POR LA SOCIEDAD CIVIL EN GUATEMALA Y MÉXICO

P: Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado, pero en Guatemala, por ejemplo, hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG. Y el presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?

R: Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro. Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones.

P: Y ¿cómo se lo tomaron, cuando usted les dijo eso?

R: Creo que valoraron mi franqueza. Y, sabe, este viaje fue más que nada para dejar claras cuáles son nuestras prioridades, y esa es una de mis máximas prioridades. Si queremos tener un verdadero impacto en enfrentar las causas de raíz -y eso incluye mi intento de implicar al sector privado, a las organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y filántropos, y de que las agencias del Gobierno federal estadounidense trabajen más en esto-, tenemos que hacer frente a los problemas de corrupción e impunidad.

Y en general, otro de los temas de mi viaje ha consistido en reconocer que estamos interconectados, que nuestro mundo es interdependiente y que las cosas que pasan en esa región afectan a los Estados Unidos. Y por muchos motivos, incluido ese, tenemos una preocupación que yo expresé cuando estuve allí.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

P: Usted se ha asegurado de incluir una perspectiva de género en su misión, y en este viaje se ha reunido con mujeres empresarias tanto en Guatemala como en México. Como primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, ¿por qué cree que es importante situar a las mujeres en el centro de las soluciones, y cómo puede conseguir que ese tipo de perspectiva de género deje de considerarse algo secundario o poco importante?

R: A lo largo de toda mi carrera, una de mis prioridades ha sido centrarme en las mujeres y las niñas, no solo en asegurar que están protegidas, sino en asegurar que su voz se oye en los debates, de forma poderosa. Así que, tiene razón, fue algo deliberado. En ambos países, quise enfatizar las necesidades de las mujeres y niñas: en Guatemala, (me reuní con mujeres) que cultivan el campo o son empresarias; en México, (el grupo) incluía a líderes sindicales, y hablamos de muchos temas.

Y también está el tema de la violencia: hablamos de violencia en toda la región, en muchos de los países, pero enfaticemos también la violencia particular contra las mujeres y los niños. Yo relaciono eso con el trabajo que he hecho, reconociendo que cuando las mujeres tienen independencia económica y poder económico, son más capaces de liberarse de situaciones de abuso, y de protegerse. ¡Ah!, y en Guatemala lancé una iniciativa para empoderar a mujeres jóvenes, dotada con 40 millones de dólares.

P: En México, usted dijo que había hablado con el presidente López Obrador de la necesidad de replantearse las restricciones de viaje. ¿Podemos esperar que la frontera con México volverá a estar abierta para viajes no esenciales a finales de este verano, gracias al programa de vacunación en esa zona?

R: Eso es una prioridad, tenemos que hacerle frente en algún momento, eliminar las restricciones de viaje. Viendo que, al menos en Estados Unidos, nos estamos acercando a poner la pandemia bajo cierto tipo de control, lo que hemos hecho es crear un grupo de trabajo de alto nivel, y trabajaremos con esos otros países para concretar los detalles de cómo minimizar y levantar las restricciones de viaje.

Joe Biden y Boris Johnson se reunieron por primera vez en vísperas de la cumbre del G7

En la víspera del G7, Joe Biden y Boris Johnson se reunieron por primera vez este jueves, con la determinación de firmar un nuevo pacto atlántico, pero en un contexto complicado por el Brexit y sus consecuencias en Irlanda del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Este primer viaje internacional del presidente estadounidense busca marcar el “regreso” de Estados Unidos tras el mandato de Donald Trump, destacó Biden a su llegada el miércoles al Reino Unido para una gira europea que lo llevará a la cumbre de las siete grandes economías mundiales y a un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

Para marcar la importancia de la relación con su aliado británico, Biden inició su visita por un encuentro con el primer ministro británico en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra donde se celebrará del viernes al domingo el G7.

Ambos se saludaron con el codo, en vez de darse la mano, debido a la pandemia.

“Nos alegramos todos mucho de verle”, dijo Johnson al mandatario estadounidense tras un paseo junto a sus respectivas esposas por la costa de Cornualles bajo un tiempo agitado.

Por su parte, durante su conversación con Johnson, Biden bromeó sobre sus respectivas esposas, Jill Biden y Carrie Johnson, al señalar que ambos se casaron por encima de sus posibilidades.

Johnson dio a Biden la bienvenida a su país: “Creo que es su primer viaje al extranjero”, recordó.

El mandatario estadounidense indicó, divertido, al primer ministro que estaba encantando de conocer a su esposa.

“Le he dicho al primer ministro que tenemos algo en común: ambos nos casamos por encima de nuestras posibilidades”, apuntó Biden, a lo que Johnson respondió que no iba a mostrar su desacuerdo con el mandatario estadounidense sobre este u otros asuntos.

Johnson, de 56 años, se casó recientemente en secreto en la catedral católica de Westminster (Londres) con Carrie Symonds, nombre de soltera de su pareja, con 33 años.

Antes de comenzar la reunión, a puerta cerrada, ambos revisaron documentos y fotos de la firma de la “Carta del Atlántico” en 1941 por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que fue concebida a bordo de los buques HMS “Prince of Wales” y el estadounidense USS “Augusta”. Johnson recordó que Churchill apareció con uniforme de la Armada.

Precisamente este jueves, Biden y Johnson acordarán una nueva versión de ese documento, concebido siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores hace 80 años, pero teniendo en cuenta nuevas amenazas como los ciberataques y la crisis climática.

El Reino Unido es la primera escala de la gira internacional de Biden. Tras la cumbre, Biden será recibido el domingo por la reina Isabel II en el castillo de Windsor y luego asistirá a la reunión de la OTAN en Bruselas antes de otra cumbre con la UE.

Su largo viaje a Europa culminará el miércoles en Ginebra en una reunión con Putin.

“Vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles”, aseveró Biden nada más aterrizar en el Reino Unido, insistiendo en el mensaje que ha estado repitiendo desde que asumió el cargo hace cinco meses.

Asonahores llama a unidad política para seguir recuperando el turismo nacional

La Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) llamó a la unidad de todos los políticos del país para que dicho sector pueda seguir recuperándose.

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

El gremio consideró contraproducente que se solicite aumentar restricciones en los aeropuertos o zonas turísticas ya que los datos de salud indican que los polos turísticos tienen la incidencia de la pandemia bajo control gracias a los correctos protocolos que se han aplicado.

“El gobierno ha manejado bien la pandemia, nuestro sector turístico se está recuperando mejor que todo el Caribe, por lo que debemos seguir aplicando los protocolos como hasta ahora, para que siga esa tendencia y podamos continuar abriendo habitaciones y recuperando empleos.”, indicó Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES.

El empresario dijo que además los indicadores muestran cómo en los polos turísticos del país la positividad del COVID 19 está controlada.

“Todos los sectores políticos y empresariales lo que debemos hacer es unirnos y seguir apoyando la recuperación del principal pulmón de nuestra economía; además de continuar con las campañas de vacunación y el continuo seguimiento a los protocolos sanitarios.”, afirmó Blanco Tejera.

ASONAHORES aseguró que los controles establecidos en los aeropuertos dominicanos son correctos y seguros, y que los turistas salientes del país muestran indicadores casi nulos en materia de positividad al COVID 19.

BID aprueba préstamo a RD por U$100 millones para puerto de Manzanillo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo por 100 millones de dólares a la República Dominicana, para la “Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo”.

“Mejorar las instalaciones del Puerto de Manzanillo, contribuyendo a la competitividad e inserción a rutas comerciales regionales e internacionales del sector productivo del norte del país”, dice el proyecto aprobado por el BID, fechado el día 9 de junio.

Se recuerda que el pasado 26 de septiembre, el presidente Luis Abinader visitó el puerto de Manzanillo, donde anunció un ambicioso proyecto regional que ampliará las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones.

Informó que el plan va a crear miles de empleos en la zona noreste del país, el cual tendrá “un impacto extremadamente positivo en el empleo, no sólo en esta zona, porque aquí va a tener la gente que mudarse a Manzanillo y vendrán de todo el país”, subrayó el jefe del Estado.

“Tenemos un máster plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que puedan venir más barcos y buques”, manifestó el gobernante.

Explicó que en el área también será construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía de gas natural, así como zonas francas y fábricas.

Ministerio Administrativo de la Presidencia celebra entrada de República Dominicana a la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos

Viceministra Dilia Leticia Jorge Mera destaca avance en materia de innovación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de las conquistas del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), por primera vez la República Dominicana formará parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno de Innovación Ciudadana de la Secretaria General Iberoamericana.

Este logro permite la generación de espacios para sistematizar y acelerar iniciativas que surgen desde los ciudadanos, y que procuran transformar comunidades.

Esta meta fue posible gracias al trabajo del equipo del Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana en la 6ª edición del programa Residencias de Laboratorio 2021 que organiza la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), seleccionados de entre más de 70 propuestas provenientes de 14 países diferentes.

El 28 de mayo del presente año se realizó la presentación pública ante la SEGIB del Laboratorio de Innovación por parte de Paola Celina Corporán, encargada de Innovación Pública, y Angélica María Rodríguez, ambas parte del equipo del Viceministerio de Innovación del MAPRE, que dirige la viceministra Dilia Leticia Jorge Mera.

El programa tuvo como objetivo diseñar o mejorar un laboratorio durante un período de dos semanas online, recibiendo formación y participando de un intenso programa de actividades. Finalizadas estas semanas y luego de una presentación pública, 5 nuevos laboratorios ciudadanos y de gobierno pasaron a ser parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios integrada por 38 instituciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

La Viceministra expresó sentir un gran orgullo y honor que por primera vez la República Dominicana representada por el MAPRE forme parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos y de Gobierno de Innovación Ciudadana, lo que representa un avance en materia de Innovación Gubernamental para cumplir con las metas del Presidente Luis Abinader de contar con una administración pública que tenga como centro a la ciudadanía y que lleve soluciones eficientes y útiles que impacten positivamente la vida de los dominicanos y las dominicanas.

Pablo Ulloa es elegido como defensor del pueblo

La comisión especial del Senado de la República escogió a Pablo Ulloa como defensor del pueblopara el periodo 2021-2027.

Pablo Ulloa, nuevo defensor del Pueblo

La competencia por la posición de Defensor del Pueblo la llevaban Ulloa, que sacó las mejores calificaciones en las evaluaciones de la Cámara de Diputados; Fidel Santana, aliado del Partido Revolucionario Moderno y quien había renunciado a su partido, el Frente Amplio, para presentar su candidatura y Henry Merán, integrante de Fuerza del Pueblo, el partido del expresidente Leonel Fernández.

¿Quién es Pablo Ulloa?

Pablo Ulloa es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y además cuenta con un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”.

Además, posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un postgrado en Psicología Industrial (UASD).

Se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa; y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública. Las maestrías, realizadas en universidades españolas, versan sobre Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.

Su experiencia laboral lo coloca como primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional en 2014. Fue coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.

También laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007. Fue la contraparte dominicana, en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), financiado por la Unión Europea 2002–200, y participó en el proceso de la detección de necesidades de capacitación para ser negociadas en el Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos en el 2004.

Ha sido gerente o consultor para más de ocho programas y proyectos financiados por el BID, BM y la Unión Europea en el Estado dominicano e internacionalmente.