Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Print Friendly, PDF & Email

Opret termina construcción del portal de túnel para interconexión del metro hacia Los Alcarrizos

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó hoy nuevos avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que llegará hacia Los Alcarrizos, donde en los próximos días y de la mano de la empresa contratista Ingeniería Estrella, se comenzarán los trabajos de tunelación, para la interconexión de las cinco estaciones que forman parte de la importante obra.  

Se trata de la finalización del portal de transición, que dará paso al túnel y al viaducto. La vía elevada cuya longitud será de 6.5 kilómetros aproximadamente y que conducirá a los trenes hacia y desde la entrada de Los Alcarrizos, para interconectarse con el teleférico, el cual será su fuente principal alimentadora.

En cuanto al túnel de interconexión de este proyecto, que será entregado a principios del 2024, tendrá una longitud aproximada de 800 metros. La responsabilidad de la construcción de las obras civiles de dicho túnel, estará a cargo de la experimentada compañía dominicana Ingeniería Estrella, con vasta experiencia en este tipo de trabajos.

Una vez concluida esta parte, se dará paso a los trabajos de instalaciones electromecánicas, pautados para ser concluidos en 10 meses.

Parte de los trabajos realizados hasta la fecha en la zona de afluencia del túnel van desde el movimiento de tierras completo, excavaciones, relleno compactado para el lote completo, hincado de pilotes metálicos, que conformarán el portal del túnel de entrada hasta construcción de la estructura metálica de soporte en la entrada del túnel (bastidor) y del sistema de anclaje de la estructura al terreno.

También, se avanzó con la construcción de los pilotes de hormigón de diferentes diámetros para la contención de las estructuras e infraestructuras circundantes, la conformación de la rampa de ingreso al túnel, el vaciado de losa de hormigón para el ingreso al túnel y la construcción del sistema de drenaje a la entrada del mismo.

La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.  

Para la ejecución de la misma, se generarán más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.

El proyecto contempla además, la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

¡Escribe lo que deseas