Presidente Abinader plantea diálogo con sectores productivos para crear 600 mil empleos

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleos, que tiene como objetivo generar al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo y acompañado por los ministerios de Industria y Comercio, así como por el de Economía y Planificación y Desarrollo, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de empleo.

Además, integrará a las distintas organizaciones del sector empresarial y sindical del país.

La iniciativa se da luego de que el presidente anunciara, el pasado 1 de mayo, una serie de compromisos que asumirá el Gobierno a favor de la clase trabajadora del país para gestionar una mejora sustancial de sus derechos laborales.

También para un aumento de los ingresos que perciben los trabajadores y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Abinader llamó a todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos, así como del crecimiento económico, para que, a través de la apertura de espacios de diálogos, se determinen las necesidades tanto de empleados como de los empleadores.

El presidente resaltó que el propósito principal de la Comisión Nacional de Empleo, será la formulación y desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Empleo en la República Dominicana, con el que se busca alcanzar la meta presidencial de crear al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo al 2024.

“Lo que constituirá un hito sin precedentes en toda la región del Caribe por las características especiales de la actual crisis global que nos afecta, contra la que estamos actuando de manera contundente desde el inicio de nuestro Gobierno”, agregó el jefe de Estado.

De igual forma, en su discurso, el presidente reiteró su compromiso con los sectores productivos y generadores de empleo del país para avanzar juntos hacia la total recuperación y el saneamiento de nuestra economía.

“El crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la administración pública en su conjunto”, expresó Abinader.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, manifestó que no solo crearán más empleos, sino que además generarán las condiciones, así como el marco legal y regulatorio necesario para que estos empleos representen una mejoría significativa en la calidad de vida de los dominicanos.

Reconoció el trabajo arduo del Gobierno que encabeza el presidente Abinader para propiciar el relanzamiento de la economía nacional, a pesar de los efectos de la pandemia.

“Gracias a una gradual reapertura de los diversos sectores productivos y al retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo, hoy nuestro país se encuentra en la fase de recuperación y reactivación de su economía”, indicó el funcionario.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Asimismo, los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia.

Igualmente, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y William Matías presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Jóvenes y mujeres, actores principales

El presidente Abinader resaltó que, uno de los propósitos de esta comisión será convertirse en un espacio de participación tripartita para la creación de consensos y la colaboración para promover la recuperación y generación del empleo pleno y productivo, así como del trabajo formal, decente y digno en el país.

De manera especial, enfocado en los jóvenes y las mujeres que han sido los más afectados por la pandemia en materia de empleo. Basándose, además, en la visión de igualdad de oportunidades sin discriminación por edad, genero, raza, orientación política, origen social o credo.

Consultas integrales a nivel nacional

Durante el acto, se anunció también la realización de consultas integrales con todos los sectores productivos del país, sectores sindicales, las academias, organizaciones comunitarias, es decir, con todos los actores socioeconómicos nacionales, así como con los correspondientes organismos multilaterales.

La finalidad de estas consultas será recoger información acerca de las iniciativas en marcha y se llevarán a cabo en todas las regiones del país.

Especialistas afirman que asistencia del Presidente Abinader en cumbre trae vientos favorables al país

El economista y asesor empresarial y Gubernamental, Jonathan D’Oleo Puig, destacó que la participación del presidente de la República Luis Abinader en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado significa un paso positivo para afianzar la inversión de extranjeros en el país.

“El Presidente ha dado un paso certero con lo que tiene que ver con afianzar los nexos que tenemos con España e Iberoamérica. Ha demostrado, en su joven gobierno, una voluntad de afianzar la inversión extranjera en el país”, dijo D’Oleo Puig durante el coloquio realizado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión a través de su canal 4RD.

En cambio, la internacionalista y catedrática, Lucy Arraya, manifestó que “hay vientos favorables en pro del país, de nuestro gobierno”, de los cuales se esperan resultados positivos para el país.

En ese mismo tenor, Arraya dijo que desde ya esos vientos se ven reflejados en el regreso del presidente Luis Abinader, pues “ha regresado con una reunión que fue productiva, positiva y efectiva para la República Dominicana, con muchos compromisos y retos, pero que esperamos que puedan materializarse en el ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del Canciller de la República, Roberto Álvarez”.

Sobre la Secretaria General Pro Tempore que ha asumido el jefe de estado de la República y por la cual el próximo año la Cumbre Iberoamericana será celebrada en suelo dominicano, el economista D’Oleo dijo que ese será un gran escenario que el gobierno debe saber aprovechar.

“Esto se podría constituir en una actividad que genere rentas para la República Dominicana, ahora tenemos que ser proactivos en crear las condiciones para capitalizar ese tráfico que va a generar la celebración de la Cumbre Iberoamericana sobre suelo dominicano”.

Al finalizar, Lucy Arraya destacó que los puntos claves de este segundo viaje que realiza el mandatario dominicano, son el llamado a la solidaridad para que todos los países en vía de desarrollo puedan vacunarse; el llamado a la comunidad internacional sobre la situación de Haití, solicitando que no nos dejen solos, y su intervención al hablar sobre el turismo, medio ambiente y empleo en República Dominicana.

ACAP invierte 1,600 millones de pesos en sede

El presidente Luis Abiannder participó este viernes en la inauguración de la nueva sede corporativa de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), con inversión de RD$1,600 millones, donde destacó que esta obra certifica la confianza de tantos actores económicos en el futuro de la economía dominicana.

El mandatario reafirmó que todos los planes que ha puesto en marcha el gobierno están dirigidos a un único objetivo: crear empleos y hacer de la República Dominicana un país de oportunidades.

“El año 2020 fue muy duro. Pero 2021 está siendo ya el inicio de una recuperación rápida y profunda que nos permitirá avanzar en todos los campos con una aceleración nunca vista”, expresó el gobernante.

Insistió en que desde hace meses están empujando desde el gobierno para crear el mejor clima posible de negocios e inversión. Actos como este, dijo, reafirman que están en el camino adecuado y que comparten un mismo objetivo con la sociedad dominicana.

Sostuvo que las bases que están sentando ahora serán los mejores pilares para sostener un porvenir mejor. “Y esto mismo han hecho ustedes, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, que con una sede como esta que hoy visitamos han sembrado las mejores condiciones para seguir desarrollándose con éxito”, manifestó Abinader.

Resaltó que la ACAP fue creada en 1962 en el seno de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y durante casi 59 años se ha destacado por apoyar, a través del crédito, el desarrollo urbano de una las ciudades más importante del país.

Asimismo, valoró que la financiación de la vivienda ha estado en el centro de la política crediticia de la ACAP, ayudando a numerosas familias dominicanas a lograr el sueño de un techo propio.

El presidente Abinader estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la gobernadora provincial, Rosa Santos; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Carlos Tomás Diplán.

También, del presidente de la junta de directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Rafael Genao y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, José Luis Ventura; miembros de la Junta de Directores de la institución financiera y autoridades locales y provinciales.

El presidente de la junta de directores de la ACAP, agradeció la presencia del presidente Abinader y destacó que la construcción de esta obra es una expresión de confianza en el futuro de la economía nacional.

Informó que la obra se ejecutó con una inversión de 1,600 millones de pesos y aunque la incidencia de la pandemia supuso algunos retrasos, gracias al esfuerzo y determinación del equipo de trabajo pudieron continuar y concluir con éxito.

Presidente Abinader viajará este fin de semana a Santiago, La Vega y Espaillat

Este viernes 15 de abril el presidente Luis Abinader iniciará su agenda de trabajo en Santiago, donde llevará a cabo diferentes actividades.

A las 11 de la mañana el mandatario asistirá a la inauguración de la torre corporativa de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y a las 12:30 del mediodía estará inaugurando 106 habitaciones en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Luego, a las 2:45 de la tarde, el presidente realizará el primer picazo del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, donde de manera simultánea se dejarán inaugurados los trabajos en Azua, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Higuey, Hato Nuevo, Sabana Perdida, La Romana, Pedro Brand y San Pedro de Macorís.

Mientras que, en Sabana Iglesia, encabezará la inauguración de la toma de agua, como parte de los trabajos que realiza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

A las 6:00 de la tarde el jefe de Gobierno visitará las instalaciones de la clínica Unión Médica para poner en funcionamiento nuevas áreas de atención.

La agenda en Santiago finaliza a las 7:00 de la noche, con la asistencia del presidente Abinader a un partido de fútbol en el estadio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Para el sábado 17 de abril, el jefe de Estado realizará actividades en las provincias La Vega y Espaillat.

En la noche del sábado, el presidente Abinader saldrá en viaje oficial con destino a Madrid, España, para asistir a la Cumbre Iberoamericana y a realizar encuentros con el rey de España, don Felipe de Borbón y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras actividades.

Presidente Abinader anunciará Plan de Seguridad Ciudadana el próximo lunes

El presidente Luis Abinader anunciará el próximo lunes el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que se encuentra diseñado en un noventa por ciento. En este plan se incluirán las pautas de diseño y tecnología para salvaguardar a la ciudadanía.

Explicó que se trata de un plan dinámico, y que no se ha implementado porque una gran cantidad de los miembros de la Policía han estado concentrados en el cumplimiento del toque de queda y medidas especiales, dispuestos para prevenir la propagación del covid-19.

El presidente Abinader habló durante una rueda de prensa con 121 representantes de Juntas de Vecinos de los diferentes municipios de la provincia San Cristóbal, donde informó los avances de diferentes obras en beneficio de esa población.

Se recuerda que durante el programa especial “Estamos Cambiando”, el presidente Abinader explicó a la población que la seguridad ciudadana va a cambiar radicalmente, con una Policía más profesional, técnica y capacitada.

Indicó además que, para mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Policía se procedió a dotarles del seguro máximo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), ascensos en un 30 por ciento, aumentos salariales, entre otras medidas.

Presidente Abinader encabeza inauguración Consulta Formación Técnica

Con la presencia del presidente de la República, Luís Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró este jueves su Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

El presidente Abinader definió la formación técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de crecimiento, desarrollo y empleabilidad, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial “que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez”.

Manifestó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar importantes puestos en el tejido productivo y laboral.

El mandatario precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione “es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y regionales y estar todos conectados con el contexto internacional”.

“Es, como ven, una estrategia integral y tan amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, apuntó el gobernante.

Al animar a los actores de la formación técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente proclamó que al elegir esta vía de capacitación “están apostando al futuro, al país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos”.

Explicó que, al iniciar esta gran consulta nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue “conocer para actuar. Y actuar para cambiar”.  

Hacia la Cuarta Revolución Industrial (4.0)

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.

En la actividad, encabezada por Abinader; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps; y el director general del INFOTEP, intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; así como el conferencista y consultor internacional, Lorenzo Guadamuz.

“En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”, expuso Santos Badía.

Manifestó el director general de la entidad tripartita que “esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el INFOTEP”.

Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible.

Calidad de vida y empleabilidad

Santos Badía presentó ofertas de la entidad tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente; a impulsar la competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo.

Entre esas ofertas, figuran laboratorios avanzados inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías; redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo; investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en el trabajo.

También un currículum flexible, modificable cada dos años, cursos de enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los procesos de alianza estratégica con los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT); al igual que con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Tres voces, una sola visión

En la vistosa y concurrida ceremonia inaugural, también hablaron el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps García; el principal dirigente del CONEP, Pedro Brache; y el líder sindical, Gabriel del Río, quien, además es el miembro veterano de la Junta de Directores del INFOTEP, en representación del sector laboral.

De Camps García proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores y el de la concertación con los sectores que producen las riquezas de la nación.

 “El que promete llevarnos hacia el desarrollo industrial pleno, hacia la inserción social y laboral, pero, sobre todo, es el camino que le devolverá la dignidad a nuestros hombres y mujeres trabajadores”, apuntó.

De su lado, Pedro Brache, en nombre del CONEP, calificó como atinada la iniciativa del INFOTEP de realizar la Consulta Nacional para ver cuáles serán las demandas del empresariado del país en los próximos diez años y fortalecer e innovar la formación técnico profesional, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

“Así es que les auguro a todos a participar, a dar lo mejor de sí y, sobre todo, a forjar una alianza, como siempre la hemos tenido, con un INFOTEP que nos ha dado muchos técnicos, de los cuales, cada vez vamos a necesitar más. Así es que muchísimas gracias y buena suerte”.

El secretario general de la CASC, Del Río Doñé, expuso el compromiso del movimiento sindical dominicano de participar en esta iniciativa, que busca dar respuesta a decenas de preguntas que se formulan los sectores productivo y laboral del país, ante los avances tecnológicos que vive el mundo.

“Estamos comprometidos a participar de manera activa en el éxito de esta iniciativa y exhortamos a todos los sectores a involucrarse en esta consulta nacional y aportar su visión y sus ideas, para tener todos los insumos para el diseño de una política pública en formación para el trabajo que esté a la altura de estos tiempos”, indicó el dirigente sindical.

La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional

Esta jornada ha conllevado meses de organización. Su estructura incluye la participación de todos los sectores comprometidos con el bienestar de la nación y cuenta con tres momentos claves.

El primero es el presente acto inaugural, encabezado por el presidente Abinader y demás autoridades del país, representantes del empresariado y otras personalidades.

Culminará con un Congreso Nacional, del cual saldrán los lineamientos propuestos por todos los sectores para materializar el proyecto de convertir en cada vez más prometedora, innovadora y revolucionaria herramienta de desarrollo y progreso la formación técnico profesional en el país.

Presidente Abinader dice a más de 100 juntas de vecinos: “Esta es su casa”

El presidente Luis Abinader recibió este jueves en la Casa de Gobierno a dirigentes comunitarios de los diversos barrios que conforman la circunscripción número tres del Distrito Nacional, con el objetivo de escuchar sus necesidades para buscar las soluciones pertinentes.

Los presidentes de más de 100 juntas de vecinos expresaron al gobernante sus inquietudes y las necesidades que tienen cada uno de sus sectores.

El mandatario resaltó el trabajo de los líderes en estos barrios de la capital, al tiempo que indicó que esto es un reconocimiento a la importancia que da este Gobierno a las juntas de vecinos que, sin importar el partido político, trabajan y responden a las necesidades de su comunidad.

El pliego de las necesidades presentado por cada sector fue entregado al presidente y a los funcionarios correspondientes para gestionar las soluciones de lugar.

Algunas de las demandas fueron: mayor seguridad ciudadana, más escuelas, estancias infantiles, centros comunales, rehabilitación de redes eléctricas, clubes deportivos, multiusos y espacios de uso público, entre otras necesidades, que encontraron respuestas por parte del presidente Abinader.

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado de José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas.

Asimismo, el mayor general Edward Sánchez González, director general de la Policía Nacional; Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Fellito Suberví, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

También participaron, Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB); Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia y Dio Astacio, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia.

La reunión responde al interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de integrar a todos los sectores de la sociedad a su gestión.

Presidente Abinader revela que vacunas llegarán en la próxima semana

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que en la próxima semana llegará al país el primer lote de vacuna contra el Covid-19, que será suministrado al personal de salud.

“Nosotros esperamos para la próxima semana, que nos lleguen vacunas para el personal médico y sanitario que va a prepararse para vacunar a toda la población”, manifestó el mandatario.

Asimismo, informó que, para finales del mes de marzo, llegarán los antídotos para vacunar a toda la población.

“Hemos pedido que nos lleguen de mayor cantidad, porque pensamos vacunar por medio de los centros de votación, eso lo discutimos con los partidos políticos en la Cámara de Diputados”, puntualizó el jefe de Estado.

El presidente Luis Abinader se expresó en esos términos al participar en el programa “Nosotros a las 8” , con Juan TH y George Rodríguez, en el canal 45.

Presidente Abinader ratifica compromiso con régimen de exenciones de ley 28-01

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró hoy que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo 28-01 se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

Esta disposición se produce en vista de que hoy vence la vigencia de esta pieza jurídica, que se discute en el Congreso Nacional actualmente, y que como cualquier debate legislativo suscita en toda democracia sana el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y también en la sociedad.

El primer mandatario también ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social.

¨Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo¨, manifestó el Presidente a través de una declaración publicada en la red social Twitter.

Refiriéndose a la importancia de trabajar en favor del desarrollo integral de la República Dominicana, el Presidente Abinader destacó que el territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo, porque las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.

Detalló que las frecuentes visitas que realiza al interior del país ¨indican nuestro compromiso con la reducción de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico y social¨.

¨En la República Dominicana la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo¨, puntualizó el mandatario.

Con esta declaración el Presidente quiere dejar claro el compromiso asumido de crear un proceso de desarrollo integral en el que ninguna provincia del país se quede atrás.

Se recuerda que la Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años y entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarán de beneficios especiales.

Dentro de las facilidades obtenidas al establecerse en la zona fronteriza, las empresas disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50 %) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco son las provincias que de acuerdo a la Ley 28-01 habilitan el acceso de estos beneficios a las empresas que se instalen en estas localidades.

Presidente Abinader dispone eliminación del Dican; funciones pasarán a la DNCD

El presidente Luis Abinader instruyó este lunes al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocar al Consejo Superior de la Policía, para que derogue el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), para que en lo adelante las funciones de ésta, sean realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Fachada del Dican

El mandatario en la Orden Ejecutiva 001802, de fecha primero de febrero de este año, recordó que la DNCD, es el órgano  Ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, el cual asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

El jefe de Estado mediante una orden ejecutiva instruye al ministro Vásquez Martínez, a ejecutar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que adopte la nueva disposición.

La DICAN actualmente es la división de la Policía Nacional encargada de realizar la persecución e investigación de todas las actividades relacionadas con drogas.