[pwa-install-button]

Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

Santo Domingo
El tiempo - Tutiempo.net
Print Friendly, PDF & Email

RD inicia licitación de la red 5G

El gobierno dominicano dejó iniciado este martes el proceso de licitación pública internacional para la concesión y licencia de operación de frecuencias 700 MHz y 3.5 GHz que permitirán la implementación de la red 5G.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, el mandatario afirmó que la iniciativa colocará al país a la vanguardia en cuanto a tecnología, propiciará la eliminación de la brecha digital y representará avances en distintas áreas.

El proceso de licitación inició a las 11:00 de la mañana de este martes y las empresas tienen hasta el 17 de mayo para para el registro y presentar consultas.

Abinader citó como ejemplos la posibilidad de mejorar los servicios de salud, de eficiencia en los servicios y de acceso a los mismos por parte de la población.

Informó que el país se convertirá en el segundo de la región con capacidad de aprovechar al máximo la red 5G.

Julissa Cruz, presidenta ejecutiva de Indotel, indicó que están impedidas de participar las entidades que, con impedimento conforme a la Ley de Compras y Contrataciones, los gobiernos extranjeros y concesionarios sin contratos adecuados a la ley, no estén al día o tengan alguna sanción pendiente de pago.

Sostuvo que dentro de las cosas que se buscan lograr está que República Dominicana tenga televisión digital, para lo que el gobierno hará una inversión de 30 millones de dólares.

Mientras que la constitución de garantías y firma de contratos del mismo están pautadas para septiembre de este año, según explicó Julissa Cruz, presidenta ejecutiva de Indotel.

Indicó que están impedidas de participar las entidades que, con impedimento conforme a la Ley de Compras y Contrataciones, los gobiernos extranjeros y concesionarios sin contratos adecuados a la ley, no estén al día o tengan alguna sanción pendiente de pago.

Informó que para este proceso, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 005-2021 y se apoyó en consultoras con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Interamericana de Desarrollo (BID).

El anuncio de pretensiones de aplicar la red 5G en el país fue hecho por el gobierno en octubre del 2020.

¡Escribe lo que deseas