La viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, informó este jueves, 18 de marzo, que se inició el proceso de distribución en el país de las vacunas contra el Covid-19.

República Dominicana recibió, ayer, miércoles, desde China un nuevo lote con un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, compradas por US$19 la unidad, y cincuenta mil donadas por el país asiático, de la marca Sinopharm.

“Las vacunas llegaron ayer tarde, la logística para la distribución en todos los lugares del territorio del país es un proceso que se hace con mucho cuidado, aunque esté establecido. A partir de hoy empieza la distribución y se irán abriendo gradualmente (los centros de vacunación) pero el proceso no se va a detener”, dijo la viceministra.

Al preguntarle cuando se retomará la jornada de vacunación masiva con estas nuevas dosis, debido a que hoy, jueves, los principales centros estaban cerrados, la viceministra aclaró que no están cerrado, sino que se ha hecho una pausa por disponibilidad y para reorganización de la logística, hasta la llegada de las nuevas vacunas.

“Iremos retomando el ritmo en la medida que se van distribuyendo y ya la distribución está en curso, pero es un proceso”, apuntó.

Adelantó que pronto iniciará la vacunación a los policías y militares, sin indicar la fecha exacta, “porque las vacunas para ellos están”.

Puntualizó que la logística para estas nuevas dosis seguirá siendo la misma. “El Presidente lo que quiere es vacuna en los brazos de la gente, no en los almacenes”.

Acosta señaló que las jornadas se redujeron por el tema de la disponibilidad de vacunas pero con este nuevo lote retomarán el proceso. Destacó que, también, parte de estas nuevas dosis se utilizarán para completar la inoculación de los que ya recibieron la primera vacuna.

“Las jornadas avanzan en la medida que vamos teniendo la cobertura. Es decir, las jornadas no tienen una fecha rígida porque todo es cuestión de cobertura y disponibilidad de vacunas”, dijo la funcionaria.