Las autoridades del Ministerio de Salud pública informaron que continúan trabajando con la reserva de la segunda dosis, precisando que se guarda la segunda vacuna para los que han recibido la primera.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, garantizó que la vacunación no se va a detener, y que el plan se está desarrollando como se estableció.

“Seguimos la programación que está establecida”, sostuvo, señalando que hay que terminar con la población del recurso humano de salud, que no solamente son médicos.

De acuerdo al plan de Salud Pública, los grupos de vacunación están divididos en cuatro fases: La IA, que es el personal de salud de primera línea de centro COVID; Fase IB, el resto de personal de salud.

Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando a aquellos que estén en asilos de ancianos; y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.

En el segundo grupo está la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades. Mientras que en la Fase IIB, está el resto de la población de la misma edad, pero que no presenta complicaciones.

El último grupo está compuesto por la Fase IIIA, es decir, la población entre 19-49 años con comorbilidades; y la Fase IIIB, compuesto por el mismo rango, pero sin problemas de salud.