Abinader sustituye el programa República Digital y crea Gabinete de Transformación Digital

Mediante el decreto 71-21, el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la eliminación del programa República Digital y creó el Gabinete de Transformación Digital.

Con la nueva disposición se deroga el decreto 258-16, del 16 de septiembre de 2016, y el decreto 234-19, del 4 de julio de 2019, por lo que se elimina la Comisión Presidencial de la República Digital, cuyas funciones y compromisos en lo adelante serán asumidas por el Gabinete de Transformación Digital, y se elimina también el programa República Digital.

El artículo 11 del decreto indica que los proyectos de República Digital deberán ser evaluados técnicamente por la Secretaría Técnica del Gabinete para proponer a este su continuación, suspensión o redefinición de alcance, según sea el caso, en función de la agenda digital aprobada, así como del Programa de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El decreto establece que el Gabinete de Transformación Digital es creado con el objeto de formular la agenda digital, así como la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes.

La disposición indica que el Gabinete de Transformación Digital tendrá como función formular y proponer la agenda digital, la cual contendrá las metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados y también recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento.

Otra de sus funciones es proponer políticas y directrices que impulsen la implementación de la agenda digital y la institucionalización de la transformación digital como política pública.

“El Gabinete de Transformación Digital, a partir de la promulgación del presente decreto, tendrá un plazo de sesenta (60) días hábiles para elaborar su reglamento interno y noventa (90) días hábiles para proponer la agenda digital, a la aprobación del Poder Ejecutivo”, indica.

El Gabinete de Transformación Digital tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia y estará integrado por el presidente de la República, quien lo encabezará, y los miembros titulares del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de Educación (Minerd).

También integrarán este gabinete el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ministerio de Administración Pública (MAP), Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Ven necesario un plan de acción que impida la reventa ilegal de internet

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó el primer encuentro virtual con representantes de las operadoras de servicios de telefonía e internet en el país, para tratar las necesidades del sector en temas del espectro radioeléctrico, competitividad y permisología para el despliegue de infraestructura para las telecomunicaciones.

La modificación de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país, fue planteada además como punto de discusión por los representantes de la industria presentes en este encuentro.

Igualmente, se presentó en la discusión por parte del sector, la necesidad de un plan de acción que impida la reventa ilegal de internet, aspectos que consideran de gran importancia y de interés particular para los operadores de la industria.

Durante el encuentro virtual estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; el director de Regulación y Defensa de la Competencia del órgano regulador, Luis Scheker.

Por parte de las prestadoras de servicios participaron representantes de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), Claro, Altice Dominicana, Wind Telecom, Trilogy Dominicana (Viva), One Max y Columbus Networks Dominicana.

Arroyo manifestó que el Indotel tiene el particular interés en que este tipo de reunión sirva para discutir sobre los avances logrados en cada uno de los puntos debatidos y se plantee seguir logrando más objetivos que beneficien al sector.

“Queremos seguir logrando los objetivos que nos hemos trazado y conseguir un mayor desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana”, expresó.

En tanto que la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, dio la bienvenida a la actividad y dijo que este es el primer encuentro que se realiza con las operadoras, luego de las mesas técnicas que tuvieron un inicio y un final con compromisos que las partes han ido cumpliendo.

Propuso que este evento se realice cada dos meses y que en cada encuentro se evalúen los avances logrados, indicando que el interés del presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y de esta gestión, es lograr cosas en conjunto, en razón de que se obtiene mucho más a través del diálogo entre las partes.

En tanto que el director de Regulación y Defensa de la Competencia, Luis Scheker, reveló que encuentros similares se realizan con buenos resultados con el sector de la radiodifusión, ya que ha dado visibilidad a las empresas de servicios como al órgano regulador de lo que se está haciendo y lo que se busca, además de llevar la voz de alerta sobre inquietudes y cosas que se pueden ver de forma más fluida que con otros medios.

Indicó que, igualmente, hay una cantidad de iniciativas en las cuales las empresas quisieran dar su posición o darle seguimiento a lo que ha venido haciendo el Indotel y lo que el regulador está por hacer.

De parte del sector privado, Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones y Tecnología (COMTEC), valoró la creación de este espacio virtual y planteó como temas de interés sectorial los del marco legal, seguridad jurídica, el espectro radioeléctrico, de impuestos y aranceles, permisología y registros y competitividad.

También, plantearon un plan de acción para la reventa ilegal de internet, un plan de acción contra la piratería de contenidos audiovisuales de televisión por suscripción y un plan de acción para reducción y eliminación de robos de activos operativos.

Arrestan hombre en Japón por hacer copias hackeadas de Pokemon

La semana pasada, un hombre de 23 años fue arrestado en Japón por realizar y vender copias hackeadas de partidas guardadas de Pokemon Sword y Pokemon Shield, las últimas entregas de la popular franquicia.

La noticia fue compartida por el periódico japonés Asahi, que además reveló que el hombre había logrado recaudar más de un millón de yenes hasta noviembre del año pasado. Esa cifra se traduce en poco más de 10 mil dólares estadounidenses.

La modificación de partidas guardadas y el hackeo de los últimos títulos de Pokemon, se volvió muy popular en canales de YouTube y streamers que buscan criaturas difíciles de capturar, como los shiny (o variocolor en español). 

La gran mayoría de los usuarios que hacen esto no tienen por qué preocuparse, pero en Japón existe una ley desde 2019 que prohíbe la modificación de partidas, juegos y herramientas modificadas sin el permiso legal de sus creadores.

En este caso, el hecho está agravado porque no sólo se realizaron modificaciones, sino que también se las usó para obtener un beneficio económico.

Por su parte, en enero de este año The Pokemon Company también anunció que aplicará sanciones a aquellos que tengan pokemon modificados ilegalmente, tanto en los últimos videojuegos de la franquicia como en la aplicación Pokemon Home, que sirve para conectar los diferentes títulos entre sí. 

Usuarios sancionados no podrán continuar utilizando las funciones online de los videojuegos, en primera instancia, pero podrían también tener prohibido el acceso a los títulos que compraron, según lo decida la compañía. Junto con el anuncio de las sanciones también anticiparon que en el futuro podrían tomar medidas más drásticas sin previo aviso.

Esta noticia llega pocas semanas antes del 25° aniversario de la franquicia Pokemon, que comenzó su camino en 1996 con el lanzamiento de Pokemon Red, para la Nintendo Game Boy. Ya se anticiparon festejos que incluyen a la cantante Katy Perry y algunas sorpresas, pero en el terreno de los videojuegos se desconoce qué planes hay en movimiento.

En primera instancia, el único videojuego confirmado para este año es el New Pokemon Snap, que llegará a Nintendo Switch el próximo 30 de abril. Fanáticos podrán visitar diferentes locaciones y fotografiar a una gran cantidad de criaturas, tal y como proponía el Pokemon Snap original, lanzado para Nintendo 64 en 1999.

The Pokemon Company también está trabajando en un MOBA titulado Pokemon Unite, que promete reunir a jugadores de diferentes plataformas en el campo de batalla. La franquicia buscará expandirse para pisar más fuerte en el mundo de los esports.

En el 2019 se anunció una aplicación para acompañar el sueño, titulada Pokemon Sleep. Aunque se esperaba para 2020, actualmente se encuentra sin fecha oficial de lanzamiento y no hubo novedades desde entonces, lo que sugiere que fue descartada después de la reacción ambigua del público.

Por otro lado, la franquicia siempre está rodeada de rumores y conjeturas. La especulación más fuerte anticipa que se está trabajando en la remake de uno de los videojuegos principales de la franquicia.

Los jugadores ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de versiones actualizadas de Pokemon Red y Green, así como también Gold y Silver, pero en 2021 llegaría la nueva versión de Pokemon Diamond y Pokemon Pearl. Por ahora, Nintendo no confirmó la noticia y todavía no dio ningún indicio de estar trabajando en el título para Nintendo Switch.

De todas maneras, el 27 de febrero se cumplirán 25 años del nacimiento de Pokemon y, como sucedió en años anteriores, se esperan festejos de todo tipo, incluyendo atracciones en Japón, eventos especiales, novedades de la película anual y, posiblemente, algún nuevo videojuego en camino.

RD inicia licitación de la red 5G

El gobierno dominicano dejó iniciado este martes el proceso de licitación pública internacional para la concesión y licencia de operación de frecuencias 700 MHz y 3.5 GHz que permitirán la implementación de la red 5G.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, el mandatario afirmó que la iniciativa colocará al país a la vanguardia en cuanto a tecnología, propiciará la eliminación de la brecha digital y representará avances en distintas áreas.

El proceso de licitación inició a las 11:00 de la mañana de este martes y las empresas tienen hasta el 17 de mayo para para el registro y presentar consultas.

Abinader citó como ejemplos la posibilidad de mejorar los servicios de salud, de eficiencia en los servicios y de acceso a los mismos por parte de la población.

Informó que el país se convertirá en el segundo de la región con capacidad de aprovechar al máximo la red 5G.

Julissa Cruz, presidenta ejecutiva de Indotel, indicó que están impedidas de participar las entidades que, con impedimento conforme a la Ley de Compras y Contrataciones, los gobiernos extranjeros y concesionarios sin contratos adecuados a la ley, no estén al día o tengan alguna sanción pendiente de pago.

Sostuvo que dentro de las cosas que se buscan lograr está que República Dominicana tenga televisión digital, para lo que el gobierno hará una inversión de 30 millones de dólares.

Mientras que la constitución de garantías y firma de contratos del mismo están pautadas para septiembre de este año, según explicó Julissa Cruz, presidenta ejecutiva de Indotel.

Indicó que están impedidas de participar las entidades que, con impedimento conforme a la Ley de Compras y Contrataciones, los gobiernos extranjeros y concesionarios sin contratos adecuados a la ley, no estén al día o tengan alguna sanción pendiente de pago.

Informó que para este proceso, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 005-2021 y se apoyó en consultoras con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Interamericana de Desarrollo (BID).

El anuncio de pretensiones de aplicar la red 5G en el país fue hecho por el gobierno en octubre del 2020.

Por qué deberías borrar ahora mismo estas cinco apps de tu celular

¿Cuántas apps realmente usamos? ¿Y cuántas descargamos y terminamos usando poco o nada? Probablemente nuestro celular esté lleno de “basura” que ocupa espacio y toma nuestros datos (hay apps que piden demasiados permisos de acceso). Las aplicaciones pueden estar inactivas, y solemos pensar que desinstalándolas resolvemos el problema. Pero no.

En principio, no debemos cometer el error de desinstalar apps sin antes eliminar la cuenta asociada de la misma. En segundo lugar, tenemos que identificar las apps que ya no usamos.

Una forma fácil de saber qué apps tienen menos uso en Android es entrando a Google Play. Una vez en la tienda, se debe pulsar el botón de menú (el ícono con tres rayas en la esquina superior izquierda de la pantalla). Luego, ir a Mis apps y juegos. Ir a la categoría Instaladas y ahí se verá cuánto espacio ocupa y cuándo fue la última vez que se usó.

En iPhone, en Ajustes/General/Almacenamiento habrá información. Desde iOS 11 existe, además, la eliminación automática de aplicaciones que no se utilizan para liberar espacio del dispositivo.

Más allá de las necesidades personales de cada usuario, las siguientes son algunas apps que deberías borrar ya mismo de tu celular.

1) Facebook

Vista del icono de la red social Facebook en un celular. EFE/Ryngroj Yongrit/Archivo

¿Cuánto tiempo hace que tienes instalado Facebook? Si han pasado algunos años, esta aplicación podría estar ocupando una gran cantidad de espacio en el teléfono. Incluso navegar por la línea de tiempo agrega archivos temporales y en caché al dispositivo, lo que consume espacio valioso.

Hay una solución: eliminar Facebook y luego descargarlo nuevamente desde App Store o Google Play Store. Es una solución temporal, otra opción es eliminarla de forma permanente.

2) Linternas

Estas aplicaciones fueron muy populares cuando aparecieron los smartphones pero hoy la función de linterna está integrada. Sin embargo, hay muchas apps en Play Store o App Store. Es el tipo de app que quiere nuestros datos. Muchas de estas aplicaciones solicitan permisos para rastrear ubicación e incluso podrían estar ocultando malware (software malicioso).

3) Adiós Bloatware

El bloatware hace referencia al “software de relleno”, que viene preinstalado en el celular (pero no son los ajustes del sistema). Algunos fabricantes brindan la posibilidad de deshabilitar o desactivar las apps preinstaladas.

El camino más sencillo para desinstalar una app que viene por defecto en el celular es hacer un toque prolongado en ella y ver si aparece la opción de desinstalar. Sino, en Ajustes/Aplicaciones, buscar la app y ver si tiene el botón Desinstalar.

4) Escáneres de códigos QR

Algunos restaurantes han implementado los menús electrónicos que se escanean en códigos QR, para así evitar que los comensales toquen las cartas tradicionales

“Protagonistas” durante la pandemia, reducen los toques innecesarios y muchos restaurantes abandonaron los menús tradicionales a favor de los códigos QR o Quick Response. En lugar de escribir una URL, se puede tomar una foto de un código y el celular lo llevará al sitio.

¿Por qué no es necesario una app para hacerlo? Con un iPhone con iOS 11 o posterior, el teléfono tiene esta función incorporada. No hace falta una aplicación aparte. Lo mismo ocurre con Android 8 o posterior.

5) Apps scanner

Drive tiene una función para escanear documentos

Para escanear un documento, no es necesario descargar una aplicación especial para ese propósito. En un iPhone, en la aplicación Notas, se crea una nueva nota haciendo clic en el ícono que parece un cuadrado con un bolígrafo ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. Se toca el icono de la cámara en la parte inferior de su nueva nota y selecciona Escanear documentos.

En el caso de Android, se puede usar directamente la cámara del celular o la aplicación Google Drive. Para hacerlo así, se debe abrir la app Drive, tocar Agregar en la esquina inferior derecha, luego Escanear y se toma la foto.

La NASA a punto de explorar el asteroide ‘dorado’ Psyche 16, cuyo valor supera miles de veces a toda la economía global

La misión de la NASA para explorar el asteroide Psyche 16, cuyo valor supera miles de veces a toda la economía global, entró en la fase final de operaciones: la nave espacial y los aparatos de a bordo se ensamblarán y someterán a las últimas pruebas antes del lanzamiento, previsto para agosto de 2022.

Hasta el momento, la agencia espacial estadounidense planificó, diseñó y construyó el cuerpo de la nave espacial Psyche-bautizada así en honor a su objeto de estudio-, así como su sistema de propulsión solar-eléctrico, sus instrumentos científicos, su computadora de vuelo y sus subsistemas de energía, telecomunicaciones, aviónica y térmicos.

Todos estos componentes se trasladarán en marzo hacia el Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA posee en Pasadena (California, EE.UU.) para pasar las últimas pruebas antes de su ensamblado definitivo.

Los instrumentos de a bordo incluyen un generador de imágenes multiespectro, que recolectará información sobre topografía y analizará los neutrones y rayos gamma provenientes de la superficie para determinar los elementos que componen el asteroide.

Además, su magnetómetro permitirá detectar un posible campo magnético, que ofrecería un indicio sólido de que el cuerpo celeste-los científicos creen que está compuesto por hierro y níquel, principalmente-es el núcleo de un planeta primitivo que perdió sus capas externas.

“El proyecto ha progresado enormemente, sobre todo teniendo en cuenta el mundo que nos rodea, el covid-19 y las limitaciones que impone”, expresó Henry Stone, el gerente del proyecto.

Tras el lanzamiento, que tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, la nave espacial sobrevolará Marte para tomar impulso gracias a su gravedad en mayo de 2023 y alcanzar la órbita de Psyche 16 hacia principios de 2026, donde recabará datos durante 21 meses.

Anteojos japoneses que prometen corregir la miopía sin cirugía, ya están a la venta

Recibir un diagnóstico de miopía equivale a prepararse para usar anteojos o lentes de contacto toda la vida, o someterse a cirugías para corregirla.

O equivalía, según la empresa japonesa Kubota, dedicada al campo de la visión, que espera comenzar a vender en Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia sus anteojos que prometen terminar con el estiramiento de la pared posterior del ojo que causa esta condición por la cual no se pueden distinguir con nitidez los objetos lejanos.

Los Anteojos Kubota son un prototipo que espera alcanzar la escala comercial en Asia en la segunda mitad de 2021.

El wearable se usa frente a los ojos, como unas gafas comunes, de 60 a 90 minutos por día para corregir el error de refracción que causa el defecto.

Los anteojos proyectan una imagen fuera de foco desde la unidad hacia la retina del usuario que funciona como un ejercicio que, según un estudio del laboratorio, “reduce la longitud del eje” que va de la córnea a la retina y hace que los objetos distantes se vean borrosos.

Los wearables para controlar la miopía se comenzarán a vender en comenzar a vender en Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia durante la segunda mitad de 2021. (Kubota Pharmaceutical Group)

Por ahora no se conocen más detalles, entre ellos cuestiones claves como cuántos días, o meses o años, hay que usar el dispositivo para controlar la miopía, ni cuánto tiempo dura el efecto de corrección.

Mientras comenzó un ensayo clínico en los Estados Unidos, la empresa se dispone a comercializar los anteojos “primero en Asia, que tiene una tasa alta de gente miope”, dijo en un comunicado Ryo Kubota, presidente de la compañía.

En la población de 20 años o menos, el 96% de la gente de Corea del Sur, el 95% de la de Japón, el 87% de la de Hong Kong, el 85% de la de Taiwán y el 82% de la de Singapur sufren de miopía, precisó el documento.

En el mundo hay unos 2.560 millones de personas con esta dificultad y se estima que en 2030 habrá unos 3.400 millones.

La miopía progresa a medida que el eje longitudinal del ojo aumenta, hasta los veintitantos años, cuando se detiene.

Pero aumenta el peligro de desarrollar enfermedades graves para la vista como la maculopatía miope, el desprendimiento de retina y el glaucoma. 

Kubota comenzó los ensayos clínicos de sus anteojos en 2020 y también está desarrollando —sin que haya fecha de comienzo de estudios— un dispositivo similar a los lentes de contacto para controlar la miopía.

El machine learning, la inteligencia artificial ética, la moral de los datos o el 5G protagonizarán la era postCovid-19

El desarrollo del ‘machine learning’, la seguridad y el gobierno o la flexibilización en el aprendizaje automático van a jugar un papel importante en los próximos meses y en la denominada era postCovid-19 sobre todo en analítica y gestión de datos.

La pandemia ha acelerado la formación en nuevas competencias digitales y 2021 va a ser un año de reafirmación, como exponen desde Cloudera, compañía especialista en capacidades de captura, procesamiento y gestión analítica de la información con capacidad de procesar datos masivos en tiempo real.

En este marco, las compañías seguirán lidiando con un aumento exponencial de las cantidades de datos y de las complejidades en las nuevas tecnologías. Por ello, desde Cloudera entienden que el aprendizaje automático será “fundamental” para las empresas si quieren aprovechar al máximo esos grandes volúmenes de información.

En 2021, la capacidad de una empresa para confiar en su modelo, en la medida en la que pueda producir acciones a partir de la información derivada de la inteligencia artificial, será “determinante” en su capacidad para sobrevivir.

Las empresas siguen anteponiendo la tecnología a la estrategia cuando se trata de la nube. La compañía destaca que hay una gran tecnología habilitadora, pero las organizaciones no han pensado en cómo usarla adecuadamente para su beneficio.

En este sentido, la seguridad y el gobierno del dato ocuparán un lugar central el próximo año. Es decir, habrá un mayor acercamiento hacia este gobierno del dato.

Por otra parte, lo ocurrido este año obligará a las compañías a repensar por completo lo que diseñen y pidan a sus modelos de aprendizaje automático. La capacidad de un modelo para obtener predicciones a la perfección será menos importante que la posibilidad de una estructura capaz de reflexionar automáticamente.

A su vez, las empresas van a buscar cada vez más modelos que perfeccionen ciertos atributos humanos como la proactividad o la agilidad instintiva, como apuntan desde Cloudera.

Asimismo, la inteligencia artificial ética va a ser fundamental durante los próximos doce y veinticuatro meses junto con la gobernanza de datos, que se van a aplicar a diferentes áreas, como el rastreo de contactos (en la lucha contra la Covid-19), los vehículos conectados y los dispositivos inteligentes, así como a los perfiles digitales personales, con respecto al aumento de la huella cibernética que conduce a preguntas de privacidad.

Y muy unido a lo anterior, está la preocupación por el uso de los datos. Cada vez más personas son conscientes del poder de los datos y de la responsabilidad de su tratamiento por parte de las empresas, lo que llevará a que en 2021 más compañías implementen controles de ética de datos en el desarrollo de ‘software’.

Se espera, además, que las geografías emergentes lideraren la adopción del 5G. Desde Cloudera explican que aunque el 5G lleva tiempo en los ‘smartphones’, la mayoría de las personas no se da cuenta de que su teléfono en realidad no funciona a esta capacidad, debido a que no sirve de nada sin una red adaptada.

Los proveedores de telecomunicaciones están empezando a actualizar la tecnología de red para admitirla. Y en esta instalación de infraestructura 5G se da la paradoja de que las geografías emergentes podrán superar el próximo año a las localizaciones convencionales. Esto se debe, como explican desde Cloudera, a que es mucho más sencillo instalar el último sistema tecnológico en un lugar nuevo que tener que revisar el sistema actual.

Por último, la compañía destaca la evolución de las redes eléctricas para las nuevas fuentes de energía. Así, señala que en 2021, se verá un cambio en las redes masivas que se usan hoy en día ya que la sociedad virará hacia el uso de más redes o microrredes comunitarias e incluso hacia sistemas individuales para hogares. Esta tendencia supondrá nuevos volúmenes de datos, más cercanos al consumidor, que deberán ser gestionados.

INFOTEP anuncia instalará escuela de hotelería y turismo en Pedernales

El Instituto  Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que en los próximos meses instalará una escuela de Hotelería y Turismo en Pedernales con el fin de formar al personal técnico que trabajará en el desarrollo turístico de esa provincia, en la región Sur del país.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, adelantó que mientras es habilitada la escuela, serán abiertos de inmediato los talleres móviles de la institución para iniciar el proceso de formación para el sector turismo.

“Vamos a comenzar desde ahora a capacitar al recurso humano que brindará los servicios que ofrecerá  este polo turístico, en algunos dos años”,  expresó.

El rector de la formación técnico profesional informó que la próxima semana el INFOTEP va iniciar a formar a ese potencial capital humano,  en inglés, francés, turismo, gastronomía, guía turístico, entre otras disciplinas que serán imprescindibles para el desarrollo del turismo en Pedernales.

Santos Badía informó que el INFOTEP jugará un papel fundamental en los planes del presidente Luis Abinader, para relanzar el turismo en varios puntos del país.

Explicó que la institución capacitará tanto al personal que trabajará en la etapa de la construcción de los complejos hoteleros como a los que trabajarán en la parte de servicio, una vez inicien las labores.
Aseguró que el INFOTEP ha preparando un conjunto de carreras técnicas propias del desarrollo económico que va a tener la zona.  

“Los técnicos que trabajarán en la industria turística en esas comunidades no tendrán que desplazarse para recibir formación, el INFOTEP vendrá hasta Pedernales y los capacitará para el desarrollo a nivel de empleo que tendrán esos destinos”, precisó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en el marco de un  encuentro celebrado con las autoridades y otras personalidades, representantes de los distintos sectores de Pedernales, y sus comunidades, efectuado en el salón Multiuso de la Gobernación provincial.

La mesa principal de la actividad estuvo encabezada, además del director general del INFOTEP, y la anfitriona, Altagracia (Miriam) Brea de González, Gobernadora Provincial de Pedernales; por Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y Banca Solidaria; Carlos Peguero Rivera,  viceministro de Turismo, para la Cooperación Internacional, y Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona  (Ucateba).

Un prehistórico perezoso gigante único en el mundo sorprende a la ciencia

San José, Costa Rica: El fósil de un perezoso gigante hallado en Costa Rica y que data de hace 5,8 millones de años, sorprende a la ciencia por sus características únicas en el mundo y porque además abre interrogantes acerca de la formación del istmo de Panamá.

Los fragmentos encontrados en la zona sur de Costa Rica son de una especie nunca antes vista, que fue llamada por los científicos Sibotherium ka, que en el lenguaje indígena Bribri significa “Bestia del sitio de Sibö” (principal divinidad Bribri).

Este fósil representa un nuevo género y especie de perezoso gigante para la ciencia y, según la investigación, que tardó siete años en completarse, probablemente se trató de un animal terrestre de aproximadamente cuatro toneladas de peso y de tres metros de alto, que era herbívoro y podía ingerir cerca de media tonelada de vegetación al día.

El paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón, quien formó parte del análisis, explicó en entrevista con Efe que el perezoso forma parte de la familia Megatheriidae y cuenta con una combinación de características nunca antes vistas en un fósil de esta familia.

“Imagínese un perezoso de los que viven en los árboles hoy en día pero del tamaño de un elefante con las patas delanteras más cortas.

Era peludo y los dientes sugieren que era herbívoro porque tiene dos crestas transversales que le permitían cortar la vegetación”, detalló Rincón.

El perezoso es el primer ejemplar de esa familia, del que se tiene registro, que pasó de América del Sur a América Central. En Costa Rica se habían encontrado fósiles de otras especies también gigantes, pero de millones de años más recientes.

NUEVA ESPECIE CUESTIONA FORMACIÓN DEL ISTMO DE PANAMÁ

La nueva especie posiblemente proviene de América del Sur, como parte de su migración hacia América del Norte, conocido como el gran intercambio biótico americano.

Sin embargo, la formación del istmo de Panamá ha sido establecida por los geólogos durante el Plioceno hace 3 millones de años, mientras que Sibotherium ka tiene 5,8 millones de años.

Esto permitiría creer que existía un corredor terrestre durante ciertos periodos para el intercambio de fauna y flora.

“Quizás lo que Sibotherium ka nos dice es que el surgimiento del istmo no fue en un solo evento sino por etapas, salía y se sumergía, y eso permitía que alguna fauna cruzara”, afirmó Rincón.

El paleontólogo añadió que: “Tenemos que recordar que hace 5,8 millones de años había unas condiciones climáticas más frías, entonces probablemente el océano estaba mucho más bajo y probablemente había una cresta oceánica que podía unir lo que hoy es Colombia con Costa Rica, quizás había una cierta conexión estacional por movimientos de mareas”.

En Colombia y Venezuela se han encontrado fósiles de la familia Megatheriidae, que tienen relación con Sibotherium ka.

Probablemente el ancestro de esta especie se originó en la parte norte de América del Sur, y posteriormente se dispersó hasta lo que conocemos hoy en día como Costa Rica, y en su camino evolutivo dio paso a una nueva especie.

Para los científicos, esto también da una pista para comprender el surgimiento e historia de la flora y fauna.

“La historia geológica cambiará (…) tendrán que ir armando ese rompecabezas de cómo eran esos pasos terrestres que le permitió a estos animales terrestres cruzar por aquí”, expresó a Efe la geóloga experta en paleontología de vertebrados del Museo Nacional de Costa Rica, Ana Lucía Valerio.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

En la excavación, que fue realizada en la localidad de San Gerardo de Limoncito, en Coto Brus, en el sur de Costa Rica, los especialistas encontraron tres individuos aunque solamente algunas partes fósiles, pero pese a que las muestras eran pocas -unos 75 fragmentos en total- contaban con la suficiente información morfológica para detectar que se trataba de una nueva especie.

“Tenemos el hueso del tobillo que era clave para compararlo con otros ejemplares de otros museos; tenemos molares y parte de la mandíbula”, puntualizó Valerio.

En el análisis los investigadores encontraron que el hueso del tobillo (astrágalo) tiene una configuración muy particular: Es más corto y más ancho que el resto de su familia.

“Eso nos daba una pista impactante de que estábamos frente a algo muy raro”, dijo Rincón.

Además, los dientes que se encuentran en un término medio entre cuadrangulares y rectangulares, así como la posición del primer diente en su inserción en la mandíbula revelaba características únicas dentro de la familia Megatheriidae.

SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN

En el año 2013, el Museo Nacional de Costa Rica recibió una denuncia de que un niño estaba sacando unas “piedras muy extrañas” a la orilla de un río, por lo cual realizaron una visita al sitio y descubrieron los fósiles.

Valerio, junto con el paleontólogo del Instituto Nacional de Aprendizaje César Laurito, iniciaron las excavaciones que permitieron descubrir cerca de 5.000 fósiles, entre ellos caballos, camellos, tiburones, mastodontes, pecaríes, así como la especie de perezoso no identificada.

“Eran un montón de huesos diferentes, el niño los había echado en cajas y los tenía en el patio de la casa. Buscamos el lugar donde habían sacado los huesos y empezamos a buscar el afloramiento, luego de encontrarlo hicimos las excavaciones en época seca porque es un lugar muy peligroso por sus deslizamientos activos”, dijo Valerio.

Todo el material extraído del sitio actualmente forma parte del Museo Nacional y ahora el reto será buscar más fósiles en los valles intramontanos de San Gerardo.

“Creo que van a haber restos más completos porque realmente Sibotherium ka son unos pocos huesos que nos dan unas pistas maravillosas de lo que ocurrió en el istmo hace 5,8 millones de años”, puntualizó Rincón.